Ecologistas pide a Industria que cumpla la DIA de la explotación minera de Peñas Negras

Mirador De Peñas Negras, En Bezana (Cantabria)
EUROPA PRESS/BEZANA
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 15:03

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción Cantabria ha presentado una denuncia ante el director general de Industria, Fernando Javier Rodríguez, para que se adopten "de inmediato" las medidas necesarias para asegurar que se cumple la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la explotación minera e instalaciones industriales en Peñas Negras (Camargo), y para que se abra expediente sancionador a la empresa Hormisa. Además, la agrupación ecologista tiene intención de presentar "en breve" una denuncia ante la Fiscalía por estos hechos.

En un comunicado remitido este lunes, Ecologistas en Acción ha recordado que han pasado siete años desde la aprobación de la DIA de la explotación El Cubo de Hormisa, situada entre los municipios de Camargo, Piélagos y Bezana, "sin que se haya hecho cumplir en todos sus términos".

Dicha Declaración ambiental, aceptada por Hormisa, obligaba a dicha empresa a trabajar en horario diurno y habilitar un acceso para la entrada y salida de camiones de la explotación minera e industrial por la N-611, "siendo obligatorio incorporarse a la A-67 por el enlace de Santa Cruz de Bezana", evitando expresamente la circulación por carreteras comarcales. El objetivo era minimizar molestias a la población.

Sin embargo fueron los vecinos afectados por el ruido y las vibraciones de los camiones quienes han tenido que presentar denuncias ante diversas administraciones en estos tres últimos años.

El colectivo ecologista ha señalado que la "máxima responsabilidad" es de la Consejería de Industria, cuyo director general es "quien hubiera debido velar por el cumplimiento de la DIA desde el primer momento, es decir, desde mayo de 2008, en que fue aprobada".

Que la actividad de la citada empresa no tuviera "ningún control" por parte de la Consejería de Industria desde 2008 "ya es grave", pero que después de la denuncia de los vecinos afectados todavía no se haya obligado a la empresa a ejecutar la obra del nuevo acceso hacia la N-611 para que los camiones se incorporen a la autovía A-67 para acceder a sus destinos es una actitud que a Ecologistas en Acción le parece "cuanto menos delictiva".

Ante la falta de respuesta de la Dirección General de Industria, los vecinos recurrieron a la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) quien respondió a las denuncias el 10 de marzo de 2014 instando a la Dirección General de Industria al cumplimiento inmediato de que "la salida o llegada de vehículos se efectuará aprovechando las pistas forestales o de trabajo hasta conectar con los acceso a la carretera nacional, evitando circular por tramos urbanos o travesías de carreteras".

Igualmente verificaba mediante un estudio acústico varios incumplimientos de la legislación estatal sobre ruido, así como el incumplimiento de la ordenanza municipal sobre Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones.

La DGMA también comunicó a la Dirección General de Industria la obligación que tiene de impedir que la empresa realice cualquier tipo de actividad extractiva, productiva o transporte de materiales en horario nocturno.

Un año después de que Industria recibiera dicha notificación por parte de Medio Ambiente, "ninguna medida se ha puesto en práctica para reducir las molestias a los vecinos de la CA-240 aunque la orden era para cumplirse de inmediato".