Actualizado 30/08/2015 20:09 CET

Cantabria estará este lunes en alerta por lluvias

Gente con paraguas.
EUROPA PRESS

SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria estará este lunes, 31 de agosto, en alerta amarilla por lluvias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, habrá riesgo de intensas lluvias que puede acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora en algunos momentos.

La alerta por riesgo de lluvias estará activada en el centro y el litoral regional y en el valle de Villaverde desde las 14.00 horas de este lunes hasta las 5.00 horas del martes, 1 de septiembre.

A nivel nacional, un total de 12 provincias están este lunes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas de carácter fuerte o muy fuerte en el Cantábrico, Alto Ebro, extremo norte de Castilla y León y en los Pirineos.

En concreto, las comunidades de Huesca, Zaragoza, Burgos, Segovia, Soria y La Rioja estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas; mientras que Cantabria, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, estarán en riesgo por lluvias; y Madrid, por tormentas.

De este modo, AEMET prevé el predominio de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas en el tercio norte peninsular y Sistema Ibérico.

Por su parte, en el resto de la mitad norte y sierras del tercio oriental se producirán intervalos de nubes medias y altas de evolución diurna, con probables chubascos y tormentas; mientras que en las Islas Baleares, las Islas Canarias, el Litoral Mediterráneo y suroeste de la Península, los cielos serán poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

Las temperaturas irán en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica y en ascenso en el área mediterránea peninsular. En cuanto al viento, soplará de componente norte en Galicia, en el cantábrico y en las Islas Canarias; de componente este o sur en el área mediterránea y Valle del Ebro; de oeste en el Estrecho y Alborán; y tendiendo a componente oeste en el resto de la vertiente atlántica peninsular.