CANTABRIA.-Gallego denuncia la "preocupante" situación de las residencias de ancianos por los "brutales recortes" en Dependencia

Puerto Gallego visita la residencia de ancianos de Vega de Pas
PSOE
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

VEGA DE PAS 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE Puerto Gallego ha denunciado la "preocupante situación" que atraviesan "muchas" residencias de ancianos por los "brutales recortes" realizados en la Ley de Dependencia desde la llegada del PP tanto al gobierno regional como estatal.

Así lo manifestó la diputada socialista en su visita a la residencia de ancianos de Vega de Pas, en la que estuvo acompañada por Víctor Pandal y Carlos Javier López, presidente y vicepresidente de la Federación Empresarial de Dependencia de Cantabria (FED), con quienes analizó la situación que vive el sector de las residencias tras "los continuos recortes que ha sufrido la Ley de Dependencia".

Durante la visita, enmarcada en la ronda de encuentros que Gallego está realizando a estos centros, también estuvieron acompañados por Rafael San José y Leire Díez, teniente alcalde del Ayuntamiento de Vega de Pas y concejala de Bienestar Social, respectivamente, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Así, analizaron "el durísimo momento" que se vive en entornos rurales como el de Vega de Pas en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia. Tal y como explicó Díez, esta residencia es el mayor centro de empleo -y además femenino- del municipio y denunció que los "recortes" hayan "endurecido" las condiciones para recibir atención, puesto que "a muchos no se les reconoce el grado suficiente para hacerlo".

El director de la residencia trasladó a Gallego su inquietud sobre el futuro. "Tenemos seis plazas concertadas que no nos dejan ocupar, pero tampoco nos mandan ancianos para cubrirlas, y sabemos positivamente que en la realidad hay muchas personas que necesitarían estar aquí. Esas seis plazas nos permitirían contratar a otras dos personas más", dijo.

El presidente de la FED señaló "el momento crítico que viven muchos centros dedicados a la Dependencia". "Es obvio que quienes recortan no conocen la realidad en lugares como éste, en el que hay gente muy mayor viviendo sola, alejada del núcleo urbano y en condiciones para nada adecuadas que precisarían de una red asistencial que existía antes pero que este gobierno ha desmantelado", advirtió.

"Este gobierno impone un criterio puramente económico al personal en la Ley de Dependencia sin tener en cuenta de que hablamos de uno de los sectores más vulnerables de la población. Son simples números para un Gobierno al que lo único que le importa es imponer su ideología. Y está claro que nunca les gustó la Ley de Dependencia y por eso la están desmantelando", añadió.

Por su parte, Gallego recordó que la Ley de Dependencia en Cantabria ya había conseguido que por cada cinco céntimos que se invertían, revertieran más de cuatro al sistema y señaló que fue una "fuente de empleo importantísima sobre todo en entornos rurales y orográficamente complicados".

"No se puede hacer de los últimos años de los mayores una cuesta tan arriba como está haciendo este gobierno: el copago ha sido la puntilla a un sector de población con pensiones bajas y con muchas necesidades. Es inhumano lo que les hacen a los más mayores, muy propio de las políticas anti personas del PP, pero impropio de una sociedad que se quiere llamar a sí misma justa. Teníamos una muy buena Ley de Dependencia que no dejaba a nadie fuera del sistema, ahora sólo tenemos los escombros", concluyó Díez.

Contenido patrocinado