CANTABRIA.-Ganadería replica al PSOE que Cantabria "lidera" en España la defensa del sector del vacuno de leche

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 19:39

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ganadería, Santos Argüello, ha replicado a la secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, que es Cantabria quien lidera en España la defensa del sector del vacuno de leche, y le ha reprochado que "no confié en la capacidad de nuestras explotaciones, que han ganado mucho en competitividad".

Así se ha pronunciado Argüello después de que la candidata socialista a la Presidencia de Cantabria haya pedido una actuación inmediata al Gobierno en defensa de los ganaderos, al considerar que el sector lácteo cántabro puede perder un 10% de sus activos antes de las elecciones de mayo, según este partido.

"Llega un poco tarde, nos hubiese gustado que se preocupase por nuestros ganaderos antes, sin que mediase interés electoral, pero todo apoyo será bien recibido para lograr que el Gobierno de Cantabria siga siendo quien lidera en España las reivindicaciones del vacuno de leche", afirma el director general de Ganadería en un comunicado de prensa.

Argüello añade que "fue el PSOE quien suprimió las cuotas lácteas y el Ministerio de Agricultura, y reitera que la liberalización de la producción "puede traducirse en una oportunidad para los ganaderos cántabros".

"¿Cómo puede decir que van a desaparecer el 10% de los ganaderos de aquí a mayo? Es probablemente la mayor barbaridad que he escuchado en mucho tiempo. No creo que sea la mejor estrategia si lo que pretende Díaz Tezanos es reconciliarse con el sector", agrega el director general.

Argüello subraya que el sector lácteo de Cantabria "ha ganado en competitividad y tamaño medio, supera con nota los test de sanidad animal, lidera la genética de la mano de Aberekin, mejora en eficiencia y calidad, y además cuenta con un Gobierno regional que ha logrado multiplicar los fondos Feader hasta 2020 y que ha negociado con el Ministerio un mayor volumen de pagos asociados", añade.

Un Gobierno -agrega- que además "ha marcado la pauta en España en la lucha contra la venta a pérdidas, mientras el anterior Gobierno PRC-PSC tenía los expedientes guardados en un cajón, la verificación del cumplimiento de los contratos o el diseño del Paquete Lácteo, además de reforzar las ayudas directas y resucitar el dialogo con el sector a través de la Mesa Láctea". "Claro que hay futuro más allá de las cuotas que suprimió el PSOE y para eso trabaja este Gobierno no ahora, sino desde 2011", concluyó.