El Gobierno abre 11 expedientes a comercios por las aperturas dominicales

Comercio De Alimentación Y Bebidas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

Continúa la campaña de inspección a establecimientos de más de 300 metros cuadrados

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria continúa realizando su campaña de control sobre el cumplimento de la normativa de horarios comerciales en domingos y festivos de los establecimientos de más de 300 metros cuadrados. A lo largo de este año se han abierto 11 expedientes, de los que uno está en fase de acuerdo de inicio o de propuesta de resolución y los otros 10 han sido sancionados con multas que oscilan entre los 600 y 3.250 euros, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Según el Gobierno, esta campaña pretende comprobar el cumplimiento de la ley, en concreto, de los horarios en las jornadas festivas, fundamentalmente en aquellos casos en los que se pudiera constatar un "mayor desajuste" entre la normativa y la apertura efectiva del comercio.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado que "el objetivo es evitar situaciones de competencia desleal que perjudiquen a los comerciantes que cumplen la normativa".

Las primeras inspecciones realizadas han sido de carácter informativo, especialmente para aquellos que desconocían la normativa vigente. Posteriormente, y si a pesar de las indicaciones se observaba un incumplimiento, se iniciaba el correspondiente expediente sancionador.

Tras las inspecciones se comprobó que la mayoría de los comercios cumplen con la normativa vigente, afirma el Ejecutivo.

En los casos de incumplimiento, se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores. En el año 2012, se abrieron 8 expedientes con sanciones de entre 600 y 3.250 euros, y en lo que llevamos de 2013, los 11 citados.

El Gobierno asegura que "seguirá trabajando para proteger al comerciante frente a prácticas comerciales desleales".