CANTABRIA.-El Gobierno promueve un encuentro entre Red Eléctrica Española y las grandes empresas cántabras

Imagen de la reunión presidida por el consejero, Eduardo Arasti
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:36

Para abordar el nuevo modelo de asignación de la demanda de interrumpibilidad

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha promovido una reunión entre responsables de Red Eléctrica Española y representantes de grandes empresas cántabras.

La reunión ha sido a raíz de la Orden del Ministerio de Industria aprobada el pasado 31 de octubre, por la que se regula un nuevo modelo de asignación de la demanda de interrumpibilidad, que supone el abandono del sistema de asignación directa vigente hasta el momento.

La interrumpibilidad es un instrumento de gestión de la demanda de electricidad al servicio de Red Eléctrica de España para garantizar la seguridad de suministro, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Este mecanismo consiste en que, ante un pico de demanda que suponga una amenaza a la garantía de suministro, Red Eléctrica de España puede emitir una orden a las empresas proveedoras de este servicio para que rebajen su consumo.

A cambio, éstas perciben una retribución que depende de la potencia interrumpible ofertada y asignada. Esta retribución, al rebajar su factura eléctrica, les permite contar con un precio eléctrico más competitivo, lo que les es vital para competir en mercados exteriores dado el destacado peso de la energía en sus estructuras de costes.

Cantabria es la primera comunidad autónoma que promueve y auspicia un encuentro de estas características que, según ha señalado el consejero, Eduardo Arasti, "ha sido valorado muy positivamente por todas las partes intervinientes".

La revisión del modelo de interrumpibilidad, según explicó el director de Operación de Red Eléctrica Española, deriva de la necesidad de hacerlo encajar en la normativa comunitaria, lo que implica la transición hacia un sistema basado en la competencia.

En concreto, la orden regula un procedimiento de subastas para la asignación de potencia interrumpible. "La implantación de cualquier procedimiento novedoso siempre produce una cierta incertidumbre", ha dicho.

En concreto, en la reunión, se suscitaron muchas cuestiones en relación al procedimiento previsto para la realización de las subastas de asignación, siendo este un aspecto importante que generaba dudas entre las empresas.

"CONTACTO PERMANENTE"

El Gobierno de Cantabria ha estado, a lo largo de la revisión normativa, en "contacto permanente" con los grandes consumidores cántabros y, ha mantenido contactos tanto con el Ministerio como con Red Eléctrica Española y, consciente de la incertidumbre suscitada por el cambio del modelo, y de la trascendencia de su definición para cinco de las mayores industrias cántabras, ha considerado muy conveniente promover un encuentro de estas características.

En opinión del consejero, "el encuentro ha resultado muy productivo, ya que se han disipado muchas dudas en relación con las subastas y otro aspectos técnicos de la nueva normativa, y perfilado posibles vías de solución para algunas cuestiones, por lo que las empresas han manifestado su agradecimiento al Gobierno regional y también a los directivos de Red Eléctrica Española que han asistido a la reunión".

En el encuentro, además del consejero, participaron cuatro directivos de REE, encabezados por el director general de Operación de Red Eléctrica, Andrés Seco; el director general de la Asociación Española de Grandes Consumidores, Fernando Soto; y representantes de las cinco grandes industrias cántabras proveedoras del servicio de interrumpibilidad.

Así, estuvieron presentes el director general de Gerdau en Reinosa, José Ignacio Ruiz; el director de fábrica de Ferroatlántica, Alberto Fuentes; el director general de Cementos Alfa, Francisco Zunzunegui; el responsable de energía del Grupo Celsa, Juan García Marquina, así como de Solvay, Carlos Aladjem, entre otros directivos.