SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos tributarios totales descendieron en los dos primeros meses de este año en Cantabria un 41,8 por ciento en relación a igual periodo de 2012, hasta situarse en 231,7 millones de euros (231.764.000 euros), según datos de la Agencia Tributaria.
En términos relativos, se trata del mayor descenso de todas las comunidades autónomas y es muy superior al experimentado a nivel nacional, donde en los dos primeros meses del año los ingresos acumulan un descenso del 11,1%, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.
Analizando la evolución de los ingresos por capítulos, el I, que incluye la recaudación por el IRPF, el impuesto de sociedades y el impuesto de la renta de no residentes (IRNR) asciende a 119,5 millones de euros, un 59,6 menos que en igual periodo del año anterior.
La recaudación por IRPF ha descendido un 24,4% hasta situarse en 210,5 millones de euros; la recaudación por el Impuesto de Sociedades registra una cifra negativa de -94,6 millones; y la del Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) desciende un 53% hasta los 3,6 millones de euros.
Por lo que respecta al capítulo II, que incluye el IVA, impuestos especiales y tráfico exterior, la recaudación en enero y febrero ha experimentado en cambio un aumento del 8,5% y suma 106,5 millones de euros.
Dentro de este capítulo, la recaudación por IVA aumenta un 5,1%hasta superar los 97,9 millones de euros; la de los Impuestos Especiales suma algo más de 8,2 millones y aumenta un 84,2% y la correspondiente a Tráfico Exterior cae un 32,6% y arroja 325.000 euros.
Finalmente, la recaudación del capítulo III, correspondiente a tasas y otros ingresos, sumó en los dos primeros meses de este año en Cantabria algo más de 5,7 millones de euros, con un aumento del 28 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.
Por meses, la caída de los ingresos tributarios en Cantabria ha sido del 61,6% en febrero, con una recaudación de 97,2 millones de euros, y del 7,4% en enero, con un total de 134,5 millones.
En enero, Cantabria fue la comunidad autónoma donde en términos relativos menos cayeron los ingresos tributarios totales, mientras en febrero fue la que anotó la mayor caída.
INFORME
El Informe Mensual de Recaudación Tributaria (IMRT) recoge el nivel y la evolución mensual de los ingresos tributarios que gestiona la AEAT por cuenta del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales del Territorio de Régimen Fiscal Común.
Los ingresos tributarios del IMRT se presentan en términos de caja y se expresan, salvo indicación en contrario, en términos líquidos, es decir, como diferencia entre los ingresos brutos y las devoluciones realizadas, lo que explica que dichos ingresos puedan presentar en algunos meses valores negativos.