El Ayuntamiento presenta un proyecto para reorientar a desempleados hacia el mercado laboral

Gastronomía, anchoas, Laredo
AYTO
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 19:20

LAREDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha presentado un Proyecto Integrado de Empleo de ámbito comarcal denominado 'Laredo pro-MUEVE' para dotar a un mínimo de 60 desempleados de recursos que mejoren sus posibilidades de inserción laboral.

La iniciativa se centrará en la orientación, la formación y la cualificación de tres colectivos prioritarios: jóvenes interesados en impulsar proyectos de autoempleo; demandantes de trabajo procedentes del sector conservero y del mundo de la mar; y demandantes de empleo procedentes de la construcción y los servicios.

Así lo ha explicado la concejal de Empleo, Promoción Económica y Comercio, María Gómez Quintana, quien ha desglosado las líneas maestras de un programa elaborado por la Agencia de Desarrollo Local. Este plan se ha presentado a la convocatoria de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y prevé una inversión total de 84.000 euros.

El proyecto contempla acciones de intermediación laboral, políticas activas de empleo y la coordinación de éstas con la protección económica frente al desempleo. Para su ejecución, el Ayuntamiento de Laredo tiene prevista la contratación de dos técnicos y un administrativo.

La iniciativa establece un itinerario dividido en tres fases, de orientación individual, orientación grupal y de inserción laboral. Cada una de ellas se adecuará al perfil de los candidatos participantes en el programa.

Uno de los sectores a los que se enfocará será el de los jóvenes menores de 35 años que tengan inquietud emprendedora y acrediten nivel de bachillerato o experiencia previa como emprendedores. En este caso el trabajo de orientación y formación incluirá el apoyo al desarrollo de planes de negocio. También se les brindará asistencia y apoyo para elaborar un plan de marketing y comercialización, y se les impartirán nociones de fiscalidad básica.

Los demandantes de empleo procedentes del sector conservero y del mundo de la mar serán encaminados hacia dos actividades económicas complementarias a dichos conocimientos. En un caso, se buscaría capacitar a los aspirantes, en su mayor parte mujeres, como elaboradoras de anchoas para especializarlas en su preparación de cara a degustaciones o catas formativas, tal y como actualmente se hace, por ejemplo, en el caso de los cortadores de jamón.

Otro de los canales hacia el que se enfocaría a este perfil profesional sería hacia la ocupación como pescadero, ya que se sigue detectando demanda laboral en torno a este oficio. En este caso se abarcarán cuestiones como el abastecimiento, selección y manipulado de pescados y mariscos frescos, su conservación, la organización de la pescadería y la gestión comercial. En ambos casos, se complementará la acción con la obtención del carné de manipulación de alimentos.

En la formación se haría uso de las instalaciones de la Planta de Producción Industrial que el Ayuntamiento posee en el CISE del Polígono de la Pesquera. Al término del periodo formativo se prevén prácticas profesionales, que, en el caso de la elaboración y degustación de anchoas incluirán presentaciones reales en hoteles y restaurantes, así como en eventos municipales de carácter festivo o protocolario para contribuir a divulgar este servicio.

En cuanto a la formación en pescadería, se contemplan prácticas de dos meses en establecimientos minoristas y en secciones de pescadería en supermercados y grandes superficies.

El tercer perfil sobre el que se prevé actuar sería el de los demandantes de empleo procedentes del sector de la construcción y los servicios. En este caso, las acciones formativas y orientadoras irían dirigidas a cualificarles como "mantenedores y conservadores de edificios e instalaciones".

Ello pasa por impartirles conocimientos teóricos y prácticos de pintura, electricidad, albañilería y fontanería. Un aspecto innovador de este proyecto es que se promoverá que la formación sea impartida por los demandantes de empleo mejor cualificados en cada una de las especialidades elegidas. También se prevén dos meses de prácticas bajo la tutela de los profesionales municipales dirigidas al mantenimiento y conservación de edificios e infraestructuras municipales.