CANTABRIA.-Latidos del Olvido presentará este viernes en Soria el proyecto 'FFCC Santander-Mediterráneo #388 km'

Publicado 21/01/2015 18:31:24CET

SORIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Latidos del Olvido presentará este 23 de enero el proyecto artístico 'FFCC Santander-Mediterráneo #388 Km', a través de la exposición colectiva en el Palacio de la Audiencia de Soria que comenzará este viernes y se prolongará hasta el próximo 23 de febrero.

Latidos del Olvido es un proyecto artístico "encaminado a crea-ocupar lugares abandonados o deteriorados, a causa del paso del tiempo y el olvido", tal y como se ha recordado desde el propio colectivo.

Cuenta con la colaboración de artistas y pensadores que aportan sus intervenciones y reflexiones para "rescatar realidades del pasado y del presente".

Se trata de intervenciones "efímeras" de todo tipo (fotografía, pintura, música, escultura, proyecciones) cuya premisa es "el respeto total y absoluto de los espacios y entornos donde son realizadas. Creaciones in situ, realizadas en un lugar, con ese lugar y para ese lugar".

De esta forma, a finales del siglo XIX se planteó por primera vez la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, un plan con la idea de conectar el mar Cantábrico con el mar Mediterráneo para agilizar así el trayecto por barco a la vez que se diera salida por mar a las mercancías de interior.

Latidos del Olvido ha señalado que fue un proyecto "plagado de problemas" y a la dificultad técnica de comunicar Burgos con Santander se sumaron "crisis, guerras, trámites burocráticos pero, sobre todo, el desinterés".

"Fue, para muchos, una de las obras más importantes de infraestructura en España", han añadido las mismas fuentes, que han recalcado que en 1959, a falta de tan solo un tramo de llegada a Santander por el túnel de la Engaña y el Valle de Pas, se detuvieron las obras y, finalmente en 1984, el Consejo de Ministros del 30 de septiembre clausuró definitivamente la línea entre Calatayud y Santander.

Así las cosas, Latidos del Olvido "quiere ser testigo de otro momento histórico de esta línea coincidiendo con el desmantelamiento de sus raíles", un momento "especialmente duro" para los pueblos por los que pasaba esta vía "ya que aunque albergaban poca esperanza de que se llegara a terminar, ahora tienen la certeza de que jamás lo verán".

 

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    Toñi Moreno, así cambiará su vida profesional tras convertirse en madre

  3. 3

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  4. 4

    Espuma marina inunda calles de Tossa de Mar (Girona) cercanas a la playa

  5. 5

    La alcaldesa de Alcorcón denuncia el gasto de más de 44.000 euros en suministros en un centro cerrado

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista