CANTABRIA.-Un libro recuerda la creación de Coorcopar hace 30 años y su trayectoria

Publicado 09/04/2015 10:05:05CET
Presentación del libro de Coorcopar
GOBIERNO

La Coordinadora contra el Paro de Torrelavega ha creado 3.200 empleos directos e indirectos y ha ayudado a más de 2.000 familias sin recursos

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un libro recoge los 30 años de historia y compromiso solidario de Coorcopar, la Coordinadora Contra el Paro de Torrelavega. La obra, denominada '30 años abriendo caminos de solidaridad', ha sido escrita por el torrelaveguense Ángel María Muela, en colaboración con militantes de la entidad social, y ha contado con la aportación del artista Pedro Sobrado, que ha realizado el dibujo de la portada.

A través de centenares fotografías, el libro realiza un recorrido de la historia de la ONG, desde su fundación, a comienzos de los años 80, en el entorno de la parroquia de la Asunción, hasta finales de 2014.

El ejemplar ha sido presentado en el Centro Ambiental 'Amanecer' de la capital del Besaya, y en el acto, el presidente cántabro, Ignacio Diego, ha reconocido la labor que realiza esta entidad en general y, en particular, la que desarrolla para mejorar el empleo y los recursos de las familias más necesitadas.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha resaltado "la tenacidad, el esfuerzo y la generosidad" que han caracterizado, a lo largo de su trayectoria, a los miembros de la entidad, y ha destacado especialmente la labor del presidente de Coorcopar, el sacerdote Miguel Ángel Fernández, del que ha subrayado sus cualidades personales y su compromiso "por hacer el bien" y "por volcarse" con la sociedad cántabra y con los más desfavorecidos.

Asimismo, Diego ha enfatizado que Coorcopar y el Gobierno de Cantabria han estrechado relaciones y "han concentrado esfuerzos" ante la "difícil" situación que ha vivido la ciudad y la comarca debido a la crisis económica.

A su juicio, se están obteniendo resultados "positivos" y ha señalado al respecto que Torrelavega ha sido la ciudad donde "más empleo se ha creado en Cantabria durante el primer trimestre del año", mientras que en 2014 la región fue "líder en la reducción del desempleo".

TRAYECTORIA

Durante la presentación del libro se ha repasado la trayectoria de Coorcopar desde su creación, en 1984, un tiempo en el que ha puesto en funcionamiento una escuela infantil, un servicio de catering, un centro de formación y empleo, junto a otros servicios ambientales.

De hecho, la Coordinadora ha logrado crear 3.200 empleos de forma directa e indirecta y ha ayudado a más de 2.000 familias carentes de recursos.

En el acto de presentación del libro también intervinieron el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el presidente de la ONG, Miguel Ángel Fernández; el escritor del libro, Ángel María Muela, y el artista, Pedro Sobrado.

La presentación contó además con la asistencia del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, junto a representantes de la Corporación local de Torrelavega y diputados regionales.