ASTILLERO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directiva del Colectivo de Industriales y Comerciantes de Astillero, Guarnizo y Camargo (CICAGC) ha convocado a los miembros del colectivo a una asamblea que celebrarán el próximo 18 octubre, a las 20.15 horas, en el Centro Cívico de Astillero, donde elegirán a una nueva junta directiva ya que el actual presidente, Manuel Pando, deja el cargo que ha ocupado durante los últimos 15 años.
Manuel Pando no se marcha por cansancio sino por razones de salud y tras haber alcanzado la jubilación como industrial de hostelería tras 48 años de actividad. Pando asegura que el abandono de la presidencia no presupone que deje de trabajar por el colectivo, porque es más necesario que nunca para apoyar a los comerciantes en tiempos difíciles, según ha informado CICAGC en un comunicado.
Al hacer balance de todos estos años al frente de la asociación, Pando recuerda "con cierta amargura" la etapa en que se quedó sólo la frente la junta directiva por la dimisión de sus miembros y "pese a ello tiré para adelante porque creía que era necesario para los comerciantes".
Por el contrario, se siente "satisfecho" de los logros conseguidos durante esta etapa y destaca la dotación de páginas de Internet a la que se acogieron 36 comercios y el estudio de mercado, con la celebración de la feria del Stock realizada recientemente y "que ha sido todo un éxito reconocido por los propios comerciantes".
En el balance que presentará a los comerciantes de su etapa al frente de la presidencia figurarán los desfiles de moda realizados en La Cantábrica y el Aeropuerto de Parayas y el concurso de escaparates durante más de una década. También ha habido convenios con Movistar, sorteo de viajes entre los clientes de los asociados y subvenciones para la elaboración de páginas web para los asociados.
El colectivo, según recuerda Pando, también tramitó subvenciones para los comercios para hacer obra civil y adquirir maquinaria. Otras gestiones con las administraciones públicas dieron como fruto la cubierta de la plaza del Mercado y la instalación de monolitos con información sobre los comercios del casco urbano, "obra que sólo se conservan dos: junto al Ayuntamiento y a la estación de FEVE, pues el resto han desaparecido por falta de mantenimiento".
También recuerda tiempos de movilizaciones "para conseguir farolas y bancos en la Venida España, que no llevo a promover la Gran Velada, con una sentada en dicha calle portando velas y todos los comercios con los escaparates sin luz". La sentada fue un éxito y el Ayuntamiento escucho sus reivindicaciones.
Manuel Pando cree que, como en todos los campos, CICAGC se enfrenta a una nueva etapa que debe abordar una nueva junta directiva. Él seguirá apoyando y ofreciendo su experiencia adquirida a lo largo de los años para beneficio del comercio local.
Como últimos proyectos para este año se informará al colectivo de un sorteo entre los comerciantes asociados para disfrutar de unos días de descanso en una vivienda rural y la celebración de la Quincena del IVA-. Las cuentas del colectivo y el presupuesto para el año próximo serán otros temas a tratar en la asamblea.