PIÉLAGOS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, inicia este jueves, 12 de septiembre, coincidiendo con el primer día del curso, la entrega de libros de texto en los colegios del municipio para los alumnos inscritos en el Plan de Gratuidad, que abarca desde tercero de Primaria a cuarto de la ESO.
El reparto de los libros escolares para los estudiantes tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana en las aulas del colegio Virgen de Valencia de Renedo, Las Dunas de Liencres, la Cooperativa de Enseñanza Robinet de Vioño (para los alumnos de Primaria y Secundaria) y en el colegio Bajo Pas de Puente Arce.
Por su parte, los alumnos de Secundaria del IES Valle de Piélagos recibirán sus libros la próxima semana también en el centro escolar, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos puso en marcha el Plan de Gratuidad hace ya 14 años, en el curso 1999-2000 y en la actualidad es el único municipio en Cantabria que lo mantiene.
Al respecto, Eva Arranz precisa que son más de mil niños los que estudian en Piélagos con los libros gratis "algo que en épocas de crisis se agradece todavía más, aunque para el equipo de gobierno la educación es, ha sido y será siempre una prioridad", añade.
No obstante, la concejala cree que en una época de recesión económica tan profunda como la actual "las instituciones se deben volcar todavía más en ayudar a las familias y eso es justamente -dice- lo que está haciendo el Ayuntamiento de Piélagos".
El Plan de Gratuidad consiste en el reparto gratuito de libros de texto mediante un sistema de préstamo "que resulta muy laborioso pero que cumple un doble objetivo: por un lado, una buena gestión de los recursos municipales, sin despilfarrar el dinero de los vecinos, y por otro, enseñar a los niños a respetar el material escolar", explica Arranz.
De esta forma, el Ayuntamiento compra los libros, los pone a disposición de los alumnos y una vez finalizado el curso, los textos deben ser entregados para su revisión y almacenamiento, sustituyéndose los que estén muy deteriorados.
Arranz subraya que desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha logrado que el sistema "funcione a la perfección" con la colaboración de las AMPAS y de los colegios, ya que los profesores mantienen los mismos libros durante cuatro años lectivos y los alumnos conservan los textos y hacen un uso correcto de ellos.
Debido a ello, el programa sólo se puede aplicar en los centros del municipio, aunque los niños de Piélagos que estudien en colegios de otras localidades o los que no puedan adscribirse al Plan (quedan fuera los cursos de Infantil y primero y segundo de Primaria -al ser de libros de fichas que no se pueden reutilizar- y los de Bachillerato y FP -por la complejidad de opciones y asignaturas) pueden acogerse a otras ayudas de la Concejalía de Servicios Sociales.
Así, la concejala hace hincapié en que el Plan de Gratuidad de Libros de Texto se enmarca dentro de la campaña de apoyo a las familias que lleva a cabo el Consistorio desde hace varios años para tratar de disminuir el gasto que supone la vuelta al colegio de los niños.
Así, la Concejalía también oferta diversas ayudas al estudio, que son incompatibles con el Plan de Gratuidad ya que están destinadas al pago de libros en los casos citados anteriormente, y las becas de guardería para el cuidado de los niños de hasta tres años de edad, con el abono de una cantidad mensual durante estos primeros años de vida.