SANTANDER 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director y profesor del Máster en Mediación de la Universidad de Cantabria (UC), Eduardo Vázquez de Castro, ha sido nombrado vicepresidente de la Conferencia Universitaria Española por la Mediación y los Conflictos (CUEMYC), cuya creación ha tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid. Además, Vázquez de Castro coordinará la Comisión de Relaciones Internacionales.
Esta Conferencia, formada por la mayoría de las formaciones universitarias en mediación del Estado Español y en cuya constitución han participado 33 centros, estará presidida por Leticia García Villaluenga, directora del Instituto de Mediación de la Universidad Complutense de Madrid, según ha informado la UC en un comunicado.
La Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto es una asociación universitaria sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, constituida por Universidades españolas con programas de formación relativos a la mediación y/o la gestión de conflictos, ya sean como títulos oficiales, propios o por convenio con entidades privadas.
También las universidades españolas con servicios y unidades universitarias de mediación y/o con Institutos y Centros de estudio y/o investigación.
La CUEMYC se configura como un organismo de representación institucional y plural de Universidades españolas cuyo objetivo es contribuir a la potenciación y promoción del estudio de la mediación y el conflicto a través de la cooperación interuniversitaria y del diálogo entre las Universidades y los agentes sociales.
Esta red de Universidades nace con el objetivo de ser un referente nacional e internacional en la consecución de calidad en la mediación para lograr el mayor éxito en la aplicación y consolidación de este método de solución de conflictos.
Todos los participantes han considerado muy positiva la oportunidad de constitución en estos momentos en los que se está tramitando en el Senado la ley de mediación en temas civiles y mercantiles y queda pendiente un importante desarrollo reglamentario.
Entre los objetivos de CUEMYC está el desarrollo de la Mediación y de la Gestión Alternativa de Conflictos como una vía cooperativa, constructiva y pacífica de abordar los conflictos humanos; y desarrollar las acciones necesarias para que la actividad profesional de la mediación esté regulada y reconocida normativamente, en todos sus ámbitos, de manera conveniente y en donde se garantice la debida formación y el rol de estos profesionales.
Asimismo, la Conferencia elaborará un catálogo de competencias imprescindibles en la formación del profesional de la Mediación y de la Gestión Alternativa de Conflictos, unificando criterios y asumiendo estándares europeos e internacionales en esta materia; y establecerá relaciones institucionales a nivel nacional e internacional para el desarrollo y cumplimiento de estos fines.