CANTABRIA.-Reinosa.- Las obras de la variante comenzarán antes del verano con la nueva glorieta de entrada y salida

Consejero Obras Públicas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 18:50

El proyecto tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros

REINOSA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la variante de Reinosa que incluyen la glorieta de acceso y salida de la localidad, podrán comenzar antes del verano, según ha anunciado este viernes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, que ha recordado que el pasado 6 de noviembre se firmó la cesión del tramo con el ayuntamiento y el proyecto "ya es una realidad".

Con esta obra, que tiene un plazo de ejecución de diez meses, Rodríguez considera que se ha actuado en todas las entradas a Reinosa, mejorando la comunicación de los vecinos y visitantes de la localidad, así como la comodidad y seguridad de la CA-183, principal arteria autonómica de la comarca.

Rodríguez, acompañado del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; del director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y de varios concejales del ayuntamiento, ha asistido, en el hotel Vejo, a la presentación del proyecto del refuerzo de firme y mejora de la intersección de la CA-183, entre Reinosa y Brañavieja que afecta al tramo de la variante de Reinosa.

Este tramo, de 2,2 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto de licitación de 1.580.037 euros, a los que hay que añadir 28.336 euros de las expropiaciones y 10.500 de los servicios afectados, lo que supone una inversión total de 1.620.873 euros.

NUEVA GLORIETA

El proyecto incluye una glorieta que se realizará cercana al hotel Vejo. La glorieta mejorará la intersección que une la CA-183 con la antigua N-611, y su radio será de 21,50 metros. Los accesos a esta glorieta tendrán una plataforma de 10 metros, con dos carriles de 3,50 y dos arcenes de 1,50 metros.

Rodríguez, que ha agradecido a los técnicos del servicio de Proyectos y Obras de su Consejería la redacción del proyecto al plantear la solución más adecuada, ha destacado de éste la disminución de las pendientes de los ramales que acceden a la glorieta hasta un seis por ciento, aliviando de esta manera los problemas ocasionados por la nieve y el hielo.

El ingeniero de la Consejería de Obras Públicas, Luis Lázaro, fue el técnico que explicó sobre los planos el proyecto que divide la obra en cuatro tramos. En el tramo número 1, de 150 metros de longitud, se encuentra la actual rotonda de acceso a la autovía; en el tramo 2, de 400 metros, se prevé construir la nueva glorieta con sus accesos directos; el tramo 3, de 250 metros de longitud, comprende la glorieta cercana al hospital Tres Mares y, finalmente, el tramo 4, el de mayor longitud, de 1.400 metros, es el comprendido aproximadamente entre la glorieta del Matadero y la de Nestares.

En los tramos 1, 3 y 4 el firme se reforzará con dos capas de aglomerado con un espesor entre 5 y 12 centímetros, mientras que el del tramo 2, el firme comprenderá más de 40 centímetros entre la rodadura, la capa intermedia, la capa base y la zahorra artificial. También se prevé la construcción de un muro de hormigón armado entre 2 y 3 metros y dos muretes de hormigón de un metro, además de la señalización horizontal y vertical y la reposición de la iluminación en la intersección.

MÁS DE CINCO MILLONES DE EUROS

Durante su intervención en el acto, el consejero ha recordado las inversiones que su Consejería ha destinado en Reinosa durante la legislatura y que ascienden a 5,1 millones de euros.

Entre estas actuaciones se encuentran la mejora de la CA-820 (Reinosa-Fontecha) en la travesía de Reinosa; la conservación del firme de la CA-183 en el tramo Reinosa-La Lomba; la urbanización del entorno de la CA-183, entre la plaza Díez Vicario y la residencia de ancianos; el acondicionamiento de la plataforma de la CA-820 (Reinosa-Fontecha) y el acceso a Aradillos, en la CA-821 en el tramo Reinosa-Fontecha-Aradillos; y el tramo Matamorosa-Suano.