CANTABRIA.-Santander.- Ayuntamiento enseñará a familias a que situaciones del desarrollo de hijos no acaben en problemas serios

Alumnos, estudiantes, escolar, centro, educativo, alumno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander enseñará a las familias del municipio cómo evitar que situaciones propias del desarrollo de los hijos degeneren en problemas más serios o, incluso, se conviertan en patologías.

Con este objetivo, el Consistorio santanderino pondrá en marcha una nueva edición de los denominados grupos de padres o escuela de familia. Se trata de un programa municipal que tiene como finalidad apoyar a las familias, informando y formando a los padres en la "difícil" tarea de educar a sus hijos.

"El ambiente familiar tiene unas funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que dicho comportamiento es aprendido en el seno de las familias", subraya el concejal de Familia, Antonio Gómez, en un comunicado en el que incidió en que, en lugar de "culpabilizar" a las familias, se les debe ofrecer una ayuda en su función educativa, ya que el papel de los padres es "insustituible".

El también responsable de Servicios Sociales admitió que "la educación perfecta no existe" y que cada familia vive sus relaciones de una manera "particular".

No obstante, afirmó que, a pesar de la diversidad de interpretaciones personales que conlleva el desempeño de esta tarea, existen una serie de principios de actuación generales que conforman la base sobre la se sustenta el ejercicio de una parentalidad positiva y responsable, para favorecer el desarrollo adecuado de los menores y fomentar su bienestar físico y psíquico.

"El grupo de padres es un lugar de encuentro, donde los participantes pueden hablar de sus vivencias, analizando la relación diaria con sus hijos", recalcó el edil, quien añadió que promueve la reflexión compartida y el intercambio de experiencias como herramientas fundamentales para enriquecer sus conocimientos y ayudarles a superar con éxito las dificultades que plantean los hijos cada día.

Gómez recordó que los grupos, que están coordinado por la psicóloga del Servicio de Orientación Psicológica del Centro de Familia, ubicado en el edificio de la Gota de Leche, están abiertos a todos los padres y madres interesados en participar en el programa, que se desarrolla dos veces al mes, en semanas alternas, en horario de tarde, de noviembre a junio.

Las personas interesadas pueden informarse en el Centro de Familia, ubicado en el edificio de La Gota de Leche, en el teléfono 942 200 809 o en el correo electrónico marauna@ayto-santander.es.