SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación de Comerciantes del Centro de Santander han entregado este miércoles en el Registro General del Ayuntamiento 5.216 firmas contra la apertura dominical, que se suman a las 3.300 que habían registrado con anterioridad, en un gesto con el que piden "diálogo" al alcalde, Íñigo de la Serna, con el objetivo de recuperar el "equilibrio" que existía entre el comercio minorista y las grandes superficies antes de la declaración de Santander como Zona de Gran Afluencia Turística, puesto que su ruptura podría perjudicar a consumidores y grandes superficies, han advertido.
Con más de 8.500 avales --"el doble" de personas que para el estudio sobre la apertura dominical que hizo la Universidad de Cantabria por encargo del Ayuntamiento-- la Agrupación de Comerciantes del Centro no ha cambiado su opinión en contra de la liberalización horaria en verano en la ciudad y seguirá intentando que "vuelva el equilibrio" al comercio de Santander y Cantabria.
En declaraciones a los medios, Javier Güezmes, en representación de esta agrupación, ha pedido al alcalde que "recapacite sobre lo que ha hecho" porque "también es bueno a veces echarse para atrás, reconocer que se equivocó y volver a las negociaciones". Y "encima" cuando "ahora sabemos que se va a volver a presentar (De la Serna como candidato a la Alcaldía)". "Que vuelva a dialogar con el comercio porque si no dialoga no creo que podamos aguantar cuatro años en esta situación", ha advertido.
Una opinión que ha compartido el también representante de los comercios del centro, Agustín Ordejón, que ha instado a De la Serna a "pensarlo y reflexionar", e incluso reconocer que "se ha equivocado".
"El comercio lo está pasando mal, muy duro" y si el alcalde "no puede ayudarle trayendo clientes", al menos que no le "castigue" con medidas "muy duras" como la liberalización horaria en verano, que favorece a las grandes superficies, ha subrayado.
A juicio de Ordejón, es momento para que el regidor "tome ya una postura decisiva", más conociendo que tratará de alcanzar un tercer mandato. "El comercio es algo importante en esta ciudad y tenemos que dialogar y sentar las bases de futuro, pero de futuro sensato porque son cuatro años que vienen muy duros", ha insistido.
Para Güezmes, la libertad comercial "no es buena para nadie, ni para las grandes superficies, ni para el consumidor, ni para el pequeño comercio", por lo que ha apostado por llegar a un "acuerdo general" de todas las partes para delimitar los días de apertura.
PERJUDICADOS: CONSUMIDORES Y GRANDES SUPERFICIES
En este sentido, ha apuntado que las limitaciones dominicales del año que viene podrían perjudicar a las grandes superficies, dado que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se ha posicionado a favor del equilibrio, "destruido", según el pequeño comercio, por las grandes superficies al intentar abrir todos los domingos.
"Yo creo que no les va a interesar ni a ellos (las grandes superficies) cuando les quiten (las aperturas de) todos los domingo de Navidad, que puede pasar, porque si el Gobierno toma la ley para que haya un equilibrio, puede que solamente se abran los sábados y domingos del verano y ninguno más", ha advertido Güezmes, para quien esta situación generaría un "desequilibrio total" que no sería bueno ni para las grandes superficies, ni para el consumidor. "A lo mejor sí para el pequeño comercio, pero tampoco queremos que haya un desequilibrio", ha manifestado.
"Queremos que vuelva el equilibrio que había antes y por eso es bueno que (el alcalde) se siente a dialogar y reconozca que se ha equivocado, porque a lo mejor el pequeño comercio va a salir ganando y a lo mejor va a salir perdiendo el consumidor y tampoco queremos eso", ha concluido.
Ordejón se ha pronunciado en términos similares, afirmando que "no es bueno para nadie" que se rompa el equilibrio, por lo que ha instado a "volver a sentarse" para que en 2015 "volvamos a tener lo que teníamos antes. Y entonces habremos ganado y alguien habrá perdido y tendrá que reconocerlo", ha dicho.