Finalizan las obras de mejora del entorno del Hospital Santa Clotilde

Visita obras
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

Ha incluido una nueva rotonda en Prado San Roque

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de mejora de la urbanización del entorno del Hospital Santa Clotilde, que han incluido una nueva rotonda en la calle Prado San Roque, acaban de concluir.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y Juan José Ávila, superior de la comunidad de Hermanos de San Juan de Dios, que gestiona el centro hospitalario, han visitado este jueves los trabajos realizados.

De la Serna remarcó que este proyecto, que ha supuesto 65 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras, ha permitido resolver el problema del fondo de saco que existía en la calle Prado San Roque, así como mejorar el acceso al Colegio Haypo y crear uno nuevo al Hospital Santa Clotilde.

Estos trabajos forman parte de una triple actuación, que comprende la remodelación del aparcamiento en el interior del recinto del Hospital, con 120 plazas, ya finalizada, y la rehabilitación de la fachada norte del edificio más antiguo del complejo sanitario, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que comenzará próximamente.

"La orden de los Hermanos de San Juan de Dios, que dirige este centro, demuestra, de nuevo, que va aún más lejos de lo que requiere su labor asistencial, y se preocupa por aportar valor y valores a la sociedad. En este caso, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en un barrio como la ladera sur de General Dávila", destacó el alcalde.

El hospital ha cedido una parte de sus terrenos (360 m2) y se ha encargado de financiar y ejecutar el proyecto de urbanización, que ha tenido un presupuesto cercano a los 200.000 euros, mientras que, en total, las 3 actuaciones (rotonda, aparcamiento y rehabilitación de la fachada) conllevan una inversión que supera el millón de euros.

REHABILITACIÓN DE LA FACHADA Las obras de mejora de la urbanización del entorno del Hospital Santa Clotilde han conllevado la ejecución de una glorieta de un diámetro exterior de 25 metros y un diámetro interior de 6 metros.

Desde esta nueva rotonda, se mejora el acceso al Colegio Haypo y se crea un nuevo acceso sur, peatonal y rodado al Hospital Santa Clotilde, donde se ha ejecutado un vial que completa sus circulaciones interiores.

Los trabajos han permitido, además, dotar de continuidad al muro existente en el Parque de Jado, adaptando la forma circular en la zona norte, debido a las diferencias de cotas existentes, y el mismo acabado texturizado.

En cuanto al alumbrado público, se ha dispuesto un nuevo báculo de 10 metros para completar el alumbrado existente.

La ejecución del aparcamiento en superficie ha permitido reordenar el área ocupada por el parking anterior, dotándola de las condiciones geométricas para albergar 120 plazas de aparcamiento, de las cuales 4 corresponde a plazas adaptadas a minusválidos.

Para acceder a este parking y mejorar los accesos de servicio al Hospital, se ha generado un nuevo vial de acceso directo, que responde a los nuevos trazados de circulación interior del recinto hospitalario.

La actuación se completa al sur con la creación de un nuevo espacio-paseo peatonal, con espacios estanciales en un entorno natural de gran interés como es la finca en la que se enclava el Hospital.

El tratamiento de la urbanización consiste en la ejecución de aceras de baldosas de hormigón con árido granítico, bordillo rebajado y calzadas de aglomerado asfáltico, permitiendo que no existan barreras arquitectónicas en ningún punto de los recorridos accesibles.

La tercera de las intervenciones previstas es la rehabilitación de la fachada de la antigua casa de la Duquesa de Santa Elena, un edificio que es Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, patrimonio de la ciudad de Santander, que va a verse mejorado sustancialmente.

La actuación consiste en la sustitución del revestimiento de gresite existente por un revestimiento continuo de mortero pintado, tal y como en su día era el edificio.

Las obras, para las que se está tramitando la solicitud de una ayuda del Ayuntamiento, en el marco de su convocatoria de subvenciones a la mejora de fachadas, puesto que se trata de un edificio catalogado, ya cuentan con licencia municipal.

Leer más acerca de: