CANTABRIA.-Santander.- Las losas de la explanada de Gamazo comenzarán a colocarse el lunes

Losas para la explanada de Gamazo
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: viernes, 1 mayo 2015 12:48

SANTANDER, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de colocación de las losas del pavimento removible de la explanada de Gamazo, que conformarán el futuro paseo marítimo, comenzarán el próximo lunes, 4 de mayo.

Estas tareas forman parte de la ejecución del proyecto de acondicionamiento de este espacio, que conlleva una inversión cercana a los 721.000 euros.

El proyecto afecta a una superficie de 11.400 metros cuadrados, que fueron utilizados como zona de estancia de las embarcaciones durante el Mundial de Vela, y ahora se convertirán en un nuevo área de disfrute y convivencia para los ciudadanos, en contacto con la Bahía, según ha recordado el Consistorio en un comunicado.

La Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento han firmado el convenio que pone a disposición de la ciudad los terrenos, que se transformarán en un espacio de uso público.

Esta actuación está dirigida a crear un nuevo paseo con vistas a la Bahía, que cuente con zonas verdes de esparcimiento y estancia, áreas de descanso y disfrute del paisaje marítimo, así como favorecer la convivencia del espacio con actividades deportivas y de ocio.

Se generará un espacio de una hectárea de extensión, que contará con un paseo marítimo, más cercano al cantil del muelle, que ofrecerá vistas inéditas a la bahía; zonas verdes pisables, con una solución flotante sobre el aglomerado existente, que favorezca el uso y disfrute por parte de los ciudadanos y que, a la vez, tenga bajo mantenimiento; área de juegos infantiles; y un área de ocio, descanso y disfrute del paseo marítimo.

Los objetivos que se buscan son habilitar nuevas zonas de estancia y paseo, compatibles con los usos deportivos; recuperar una zona de gran valor paisajístico; dar continuidad a los espacios colindantes recientemente renovados; aproximar las zonas verdes al borde del cantil y todo ello sin interrumpir ni condicionar el uso portuario deportivo de la nueva rampa ya ejecutada.

Además, se pretende que la solución ejecutada respete las obras de pavimentación y servicios recientemente realizadas y que, en la medida de lo posible, los sistemas constructivos planteados puedan desmantelarse para poner en uso la explanada asfaltada en futuros eventos.

Para ello, se plantea una solución denominada "jardín removible", que aúna las superficies duras pavimentadas con las zonas verdes flotantes, a las que se impone una banda de respeto de circulación rodada y de acceso a la rampa de varada.

Los elementos utilizados para materializar este acondicionamiento son un pavimento duro removible, no fijado al soporte, que consiste en una solución flotante y desmontable con medios auxiliares.

Este pavimento estará formado por grandes losas prefabricadas de hormigón armado sobre rastreles también de hormigón que permiten dotar al sistema de las cotas de accesibilidad y funcionamiento adecuadas.

Habrá también zonas verdes pisables, con un césped tipo deportivo, de alta resistencia, sobre una solución flotante de láminas sintéticas antiraíces y drenantes; y zonas verdes no pisables, con plantas sedum, vivaces y herbáceas de crecimiento extensivo con bajo mantenimiento, sobre una solución flotante de láminas sintéticas antiraíces y drenantes.

El proyecto plantea un camino peatonal de punta a punta del ámbito que acerca al paseante al borde del agua, y habilita una zona estancial de "terraza" en la explanada más al sur.