Publicado 11/02/2015 19:21:17 +01:00CET

CANTABRIA.-Santander.- PP dice que sigue aumentando las ayudas a familias para paliar los efectos de la "crisis generada por PSOE"

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, ha señalado que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander sigue incrementando los programas de ayudas directas a las familias para paliar los efectos de la "crisis generada por el anterior Gobierno del PSOE".

Así ha respondido el edil 'popular' al socialista Pedro Casares, que ha calificado los datos sobre la evolución de la pobreza publicados este martes como un "ejemplo más del abandono" que sufre la sociedad cántabra por parte del Gobierno regional, y en concreto la ciudad de Santander.

Ante estas palabras, Gómez ha lamentado "la demagogia y el oportunismo" del secretario general de los socialistas santanderinos al que ha recordado que "fue su partido el mismo que motivó no sólo una crisis y un desempleo que todavía afecta a muchas familias, que son atendidas cada día por los servicios sociales municipales".

En este sentido, le recordó que, tan sólo en 2014, los servicios sociales del Consistorio realizaron más de 30.000 intervenciones que hicieron posible que un total de 14.000 personas se beneficiaron de alguna de las líneas de ayudas, subvenciones, servicios o programas sociales, destinados a mejor su calidad de vida.

Gómez hizo hincapié en que el equipo de gobierno mantendrá, por segundo año consecutivo, el Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, dotado con 500.000 euros, "el mismo al que los socialistas santanderinos se opusieron, poniendo en evidencia, una vez más, su falta de compromiso real con los vecinos y sus necesidades".

El responsable de Familia y Servicios Sociales también se refirió a la puesta en marcha, en 2015, de un nuevo programa específico de ayudas económicas directas para las familias monoparentales con rentas bajas, "que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad en esos hogares sustentados por una persona en solitario, donde caen los ingresos y se incrementan las situaciones de riesgo sobre todo entre los menores.

En la misma línea, señaló que la nueva ordenanza de precios públicos, que regula el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) apoya a las familias que más lo necesitan, al pasar del 40% al 62% las personas mayores del municipio que reciben este servicio de forma gratuita.

"Las personas están en el centro de nuestra atención y, por eso, desde que se desencadenó la crisis hemos venido manteniendo las políticas e incrementándolas, en la medida de nuestras posibilidades, sin olvidar el aumento progresivo de las bonificaciones fiscales para los colectivos con especiales necesidades: rentas más bajas, pensionistas, personas con discapacidad, familias numerosas", resumió el edil.

Gómez recordó a los socialistas santanderinos que, este año se ha incrementado en un 10 por ciento de la partida destinada a la concesión de Ayudas de emergencias Sociales; en un 7,6 por ciento la del programa de Becas de Guardería y en casi un 32 por ciento la del Servicio de Comida a Domicilio.

En la misma línea, incidió en que el equipo de gobierno dejará de ingresar en 2015 un total de 11,8 millones de euros, que destinará a bonificaciones y exenciones en el precio de los distintos servicios públicos, de las que se beneficiarán más de 60.000 vecinos.

"Las bonificaciones y exenciones se incrementan este año en servicios como los autobuses municipales, que son gratuitos para todos los pensionistas con rentas inferiores al IPREM y para las familias numerosas, mientras que las personas con discapacidad contarán con una bonificación del 65 por ciento", comentó el edil.

También citó otras medidas como la bonificación del recibo del agua en un 75% para jubilados y pensionistas con rentas inferiores al IPREM y para familias con todos los miembros en paro y menores ingresos, así como la bonificación del 50% al consumo y 50% adicional al precio para familias numerosas.

En el caso del IBI, precisó, existe una bonificación del 25% para familias numerosas y del 50 por ciento para VPO.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca