SANTANDER 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha realizado más de 300 actuaciones de eliminación de pintadas en las calles de la ciudad durante el primer cuatrimestre del año.
En concreto, entre los meses de enero y abril, se ha intervenido en casi 1.000 metros cuadrados de fachadas de edificios y mobiliario urbano, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.
Los trabajos han sido llevados a cabo por la UTE Ascán-Geaser, adjudicataria del servicio gestión de residuos y de limpieza viaria y de playas en la ciudad de Santander.
Estas labores forman parte del Plan de eliminación de pintadas, que tiene como finalidad acabar con prácticas incívicas que, si bien son realizadas por muy pocos vecinos, afectan a "un gran número de ciudadanos" y suponen un "elevado coste" para las arcas municipales.
En cuanto a las técnicas utilizadas para la eliminación de las pintadas, se trata del chorreo por succión en seco; la aplicación de un chorro constante de arena húmeda a alta presión, que se emplea en superficies como piedra, ladrillo o cemento; así como agua a alta temperatura, utilizada la limpieza de materiales blandos como el plástico.
Entre los meses de enero y marzo, se realizaron de media más de dos actuaciones diarias, siendo abril y marzo con 83 y 81 actuaciones, los meses con más intervenciones.