SANTANDER 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este miércoles las nuevas medidas para favorecer el acceso de los santanderinos a una vivienda asequible, tanto en venta como en régimen de alquiler. De esta forma, la SVS ha dado luz verde a las medidas que ya anunciase la pasada semana el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
Estas medidas mejorarán no sólo las condiciones de acceso a las 30 viviendas sociales para jóvenes en régimen de alquiler que la SVS construyó en Primero de Mayo, sino también, las 78 VPO en venta que se construyeron en La Albericia, así como las 111 VPO que comenzarán a ejecutarse en pocas semanas en esta misma zona, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.
Así, el Consejo de la SVS aprobó a la apertura del listado de demandantes de las 30 VPO en régimen de alquiler para jóvenes menores de 35 años, con el objetivo de que puedan incorporarse al mismo todas las personas que lo soliciten, siempre y cuando estén inscritas en el Registro de Demandantes de VPO del Gobierno de Cantabria y cumplan con los requisitos específicos para acceder a las mismas, entre ellos, el de ser mayores de 18 años y menores de 35 años.
Esta promoción de VPO, situadas en Primero de Mayo, se sorteó en diciembre de 2009 y fueron adjudicadas por un plazo de cuatro años. Ahora, transcurridos cuatro años desde entonces, el equipo de gobierno quiere tener un registro "vivo" al que puedan incorporarse personas que, en aquel momento no cumplían los requisitos necesarios para acceder a estas viviendas, pero que, en la actualidad, sí pueden hacerlo.
Por otro lado, la SVS dio luz verde al descuento del 10 por ciento en el precio de venta de las 111 VPO que la VPO construirá en La Albericia, que supondrá un ahorro para los compradores de 1,4 millones de euros en su conjunto, con una media de 12.600 euros por vivienda.
En esta promoción ya se aprobó aplazar el 10 por ciento de la compra de la vivienda, sin intereses para los adquirientes, que dispondrán de un plazo de cinco años para abonar esta cantidad. De esta manera, los compradores de estas viviendas que ya se han sorteado sólo tendrán que abonar el 10 por ciento del importe de la vivienda antes de la entrega de llaves, en lugar del 20 por ciento. Además, el 10% restante se aplaza, de tal manera que el comprador lo abonará a la SVS durante los siguientes 5 años, en 60 mensualidades, después de firmar la escritura y sin intereses.
ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA
Por otro lado, la SVS también aprobó una medida dirigida a los adjudicatarios de la promoción de 78 VPO de La Albericia -ya terminada- que, en algunos casos, debido a las actuales circunstancias personales y a las condiciones exigidas por las entidades financieras, les resulta imposible acceder a un préstamo hipotecario por el 80 por ciento del valor de la vivienda.
En estos casos, se autorizará individualmente, el cambio de uso de venta a alquiler a 10 años con opción a compra. Con esta medida, el equipo de gobierno quiere ofrecerles la opción de que, en lugar de comprar la vivienda directamente, puedan acceder a ella en régimen de alquiler a 10 años con opción a compra.
Las condiciones que se aplicarán a estos casos serán las mimas que desde la SVS se acordaron para el resto de viviendas en alquiler con opción a compra: es decir, que el 80 por ciento de los alquileres mensuales se destinen a amortizar el precio de compra de la vivienda al cabo de los 10 años de alquiler, y aplicar un descuento del 20 por ciento sobre el alquiler máximo, pasando de una renta anual del 5 por ciento del valor de la vivienda -máximo estipulado- a una renta del 4 por ciento.