SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el nivel naranja (riesgo importante) por nieve en el centro y el valle de Villaverde hasta las 18.00 horas de este jueves, día 10. Se espera que la cota descienda de los 700-800 metros hasta 500-600 metros al final y que los espesores lleguen a los 10 centímetros.
También se verá afectada por la nieve Liébana hasta la medianoche del jueves, con el mismo nivel de aviso. Del mismo modo, la cota se situará en torno a los 700-800 metros, descendiendo hasta 500-600 metros al final del día, con acumulaciones que podrán alcanzar los 30 centímetros.
En la Cantabria del Ebro el aviso será amarillo (riesgo), hasta las 18.00 horas del jueves, con nieve en cualquier cota y espesores de 15 centímetros.
AVISO NARANJA POR COSTEROS
Por otra parte, hasta las 10.00 horas del jueves Cantabria estará también en aviso naranja por fenómenos costeros adversos. Se espera mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros y viento del noroeste fuerza 7.
Una vez pasado el aviso naranja, entre las 10.00 y las 16.00 horas del jueves, se retoma el aviso amarillo por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
RECOMENDACIONES
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población, por la previsión de costeros, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.
Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y llevar cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la red viaria.