SANTANDER 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Cantabria ha encontrado esta madrugada, tras varias horas de búsqueda, a tres senderistas que se perdieron anoche en la zona del Pico del Moro, cercano a Ramales de la Victoria. Las mujeres, dos de entre 22 y 24 años, fueron localizadas en perfecto estado, aunque con algunos arañazos.
Según ha informado la Guardia Civil, sobre las 21.30 horas de ayer miércoles fue alertada de que tres senderistas que hacían la ruta del Valle del Silencio de Vizcaya estaban desorientadas y que podían encontrarse en la zona del Pico del Moro.
Patrullas de Ramales de la Victoria y Ampuero montaron un dispositivo de búsqueda, y mediante señales acústicas y luminosas, y en permanente contacto telefónico con las senderistas, pudieron identificar el camino en que se encontraban.
Finalmente sobre las 00.30 horas de este jueves fueron localizadas por los agentes, que les proporcionaron agua y comida. Se encontraban en perfecto estado de salud, salvo por algún arañazo superficial por las zarzas y maleza del lugar. Dos de las mujeres son de Cantabria y la tercera de Estados Unidos.
VIA FERRATA
Por otro lado, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil auxiliaron ayer en la Hermida a otra mujer, de 24 años y vecina de Madrid, que sufrió un esguince de tobillo y no podía bajar de la Vía Ferrata por sus propios medios.
Recibieron aviso por la tarde de que en la zona conocida como la Candelaria, zona de escape de la Vía Ferrata de la Hermida, se encontraba una mujer lesionada.
Fue localizada, se le inmovilizó el tobillo y la ayudaron en el descenso hasta en inicio de la vía, donde ya en su vehículo y con un compañero fue trasladada a un servicio médico.
Estas dos operaciones se enmarcan dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil dentro de la Operación Verano y el Plan Turismo Seguro 2013.