Casares se compromete a bajar un 10% el tipo general del IBI

Pedro Casares
PSOE
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 15:36

Atención abonados, esta información sustituye a la anterior con el mismo titular, por una precisión en el sexto párrafo. Ya incluida, la información queda así:

24M.- Casares (PSOE) se compromete a bajar un 10% el tipo general del IBI

Crearía una nueva bonificación del 50% para desempleados sin prestación y aumentaría las bonificaciones a locales comerciales hasta el 60%

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, ha anunciado este viernes frente a la Oficina de Recaudación Municipal sus propuestas en materia de impuestos municipales que se basan en "introducir criterios de progresividad, poner fin a las brutales subidas de impuestos y generar actividad económica y empleo".

Casares se ha comprometido a "bajar un 10% el tipo general del IBI" para compensar las "revisiones catastrales de los últimos años y la subida de este impuesto acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy". En este sentido, instará "definitivamente" al Gobierno de España a "revisar los valores catastrales de Santander" para equipararlos al "valor real de mercado de los inmuebles".

El candidato socialista ha explicado que para "conseguir mayor progresividad" va a establecer una "deducción en el IBI a familias numerosas aplicando un mayor descuento atendiendo a los criterios al nivel de renta de las familias", algo que se recoge en las propuestas anunciadas. Según sus propias palabras, esto permitirá que las familias numerosas obtengan una deducción "del 50% según sean de categoría general o especial".

Entre las medidas relacionadas con el IBI también destacan "una nueva bonificación del 50% para desempleados que no reciban ninguna prestación" y el "aumento del 40% al 60% la bonificación a locales comerciales" para facilitar la implantación de actividades económicas, medida que además se ampliará "de dos a tres años". De la misma forma, Casares bonificará las tasas municipales "en un 40% a empresas que generen empleo y en un 60% a quienes tengan contratadas personas con discapacidad o con movilidad reducida".

BRUTAL SUBIDA DE IMPUESTOS

Casares ha denunciado la "brutal subida de impuestos" que bajo el gobierno municipal de Íñigo de la Serna "han soportado" los vecinos de Santander. El candidato socialista ha reflejado en un gráfico cómo "el IBI ha aumentado un 80%", a lo que se suman las subidas del agua del 50% y, en el caso de las basuras, "la tasa ha subido al doble de lo que pagábamos en 2011".

Para compensar estas subidas indiscriminadas el candidato a alcalde propone "rebajar un 10% la tasa de basuras" y aumentar "del 50% al 90% las bonificaciones a familias numerosas en estos dos servicios atendiendo al nivel de renta". También prevé aumentar del 75% al 90% las bonificaciones "para familias con todos sus miembros en paro".

El candidato a alcalde ha recordado también que en el programa electoral "incluimos la propuesta de exigir que la Iglesia Católica pague el IBI como el resto de ciudadanos por los bienes que tengan una finalidad industrial, residencial o lucrativa" dado que reciben del Ayuntamiento el mismo tipo de servicios que el resto de ciudadanos.

De esta manera, Casares ha asegurado que "podríamos recaudar ese tributo por los pisos, garajes o lonjas que estén a nombre de la Iglesia y de otras confesiones". Para ello, instarán al Gobierno a presentar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa que determinará modificaciones con efectos retroactivos de la Ley Hipotecaria, de la Ley de Haciendas Locales y de la Ley de Mecenazgo y Fundaciones.