TORRELAVEGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unas 60 personas participan en el Proyecto Integrado de Empleo Agroalimentario, que tiene como objetivo mejorar las competencias y habilidades de los participantes para favorecer su inserción laboral y que puedan acceder al empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia en el sector agroalimentario y de la hostelería local.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria (Servicio Cántabro de Empleo) y el Ayuntamiento de Torrelavega (ADL), tiene una duración con dos fases diferenciadas: el itinerario personalizado de intermediación laboral y una segunda fase de formación específica en el sector agroalimentario, que ha comenzado este lunes.
El alcalde, Ildefonso Calderón, se ha desplazado hasta el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica para saludar a los 60 participantes, todos ellos entre 30 y 45 años.
Calderón ha explicado que se ha elegido el sector agroalimentario para enfocar este proyecto porque según los estudios realizados, en este sector y en concreto en la pequeña industria de fabricación de producto local y producto artesanal, "se han detectado oportunidades de empleo, de ahí que el Ayuntamiento de Torrelavega esté desarrollando acciones relacionadas con este sector".
El alcalde ha afirmado que los participantes en este proyecto representan "lo que necesita Torrelavega para salir de la crisis, jóvenes con ganas de luchar y salir adelante, de formarse más y mejor, de interesarse por todo lo que tiene que ver con su sector laboral o en el que se pretende trabajar".
En la primera fase de itinerario personalizado de inserción se han llevado a cabo talleres de motivación, coaching e inteligencia emocional, planificación de búsqueda de empleo, conocimiento del mercado laboral, habilidades sociales y entrevista, reorientación profesional, emprendimiento, así como talleres de nuevas tecnologías, mientras que en esta segunda fase se profundiza en todo lo que tiene que ver con el sector agroalimentario.
Consiste en formación básica en distintas ramas de la industria alimentaria capaces de generar empleo a escala local, sobre los aspectos más ligados a la producción propiamente dicha hasta aspectos más amplios relacionados con la nutrición y la calidad alimentaria, la intermediación comercial, o las labores de gestión en la empresa.
Calderón ha explicado que esta formación tiene como objetivo descubrir oportunidades para encontrar un espacio propio dentro del mercado de trabajo en el ámbito del producto local y los productos alimentario.
El gerente de la ADL, Sergio Castanedo, ha explicado que la formación específica sobre producto local e industria alimentaria incluye ocho ramas o módulos formativos: bebidas fermentadas y destilados; panadería, hojaldres y repostería de Cantabria; lácteos y derivados; pescados y derivados; carnes y productos cárnicos; producto local y hostelería; comercio minorista, almacenaje y distribución; producción primaria y subproductos.
El alcalde ha destacado que estos módulos se combinarán con una formación teórico-práctica en modalidad semipresencial con talleres de elaboración de productos y análisis sensorial y visitas a empresas representativas del sector. Y ha destacado que a través de este programa formativo cabe la posibilidad de obtener el carné de manipulador de alimentos y formación básica en prevención de riesgos laborales.