TORRELAVEGA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este miércoles la Ordenanza de Torrelavega reguladora de las ayudas sociales para la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, que entrarán en vigor en 15 días.
De la nueva normativa, destaca la ampliación del período máximo de percepción de las ayudas, que pasa de tres a seis meses, o la reducción del período para poder solicitar una ayuda, tras haber sido beneficiario de otra anteriormente, de 18 a 12 meses.
Así lo ha señalado este miércoles la concejal de Bienestar Social, María José Pagín, que ha destacado que con esta medida se pretende "evitar que circunstancias transitorias debidas a la insuficiencia de ingresos se conviertan en un problema estructural de exclusión social".
Por eso cree que la ordenanza tiene una relevancia "extraordinaria", especialmente si se tienen en cuenta las "dramáticas circunstancias socioeconómicas a las que se enfrentan cada día un buen número de personas y familias de nuestro municipio".
Las cuantías de todas las ayudas se referirán a porcentajes del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM. Además, se ha adaptado la tipología de ayudas ya incluidas en la anterior ordenanza, incluyéndose otras que se han desarrollado a partir de la crisis económica, durante los últimos seis años, para aumentar su eficacia y adaptarla a los nuevos tiempos.
Así, en las ayudas de alquiler para arrendamientos ya existentes, para poder acogerse a la ayuda los solicitantes tendrán llevar 12 meses empadronados ininterrumpidamente en Torrelavega. Pero este requisito sólo se va a exigir al solicitante no al resto de la unidad familiar, para facilitar el acceso a las mismas.
También se ha optado por elaborar una norma específica, segregada de la Ordenanza del año 2008, para regular estas ayudas públicas y lograr una mejor información a la ciudadanía y de transparencia en la gestión de estos recursos sociales.
Esta medida servirá también para que el personal técnico de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales disponga de una herramienta específica para la gestión.
Finalmente, la Ordenanza actualiza las condiciones, requisitos y características de las ayudas sociales que son objeto de regulación, desarrollando cada uno de los ocho tipos de prestaciones que engloba.