CANTABRIA.-Tribunales.- Desestiman la demanda de 'Come Golayu' contra el Ayuntamiento de Laredo por la Batalla de Flores 2012

Impone las costas del juicio a la parte demandante en una sentencia que es firme y ante la que no cabe recurso

Foto carrocistas
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

LAREDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número Uno de Santander ha desestimado íntegramente la demanda de la asociación 'Come Golayu que lo ha hechu güela' contra la resolución del Ayuntamiento de Laredo que decidió adjudicar dos segundos premios exaequo en la edición 2012 de la Batalla de Flores. La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella.

Así lo ha informado en un comunicado el Ayuntamiento pejino, que recuerda que los demandantes, a los que se imponen las costas del juicio, pretendían dejar sin efecto la decisión de la Junta de Gobierno, adoptada una vez que su carroza 'Berberisca', relegada provisionalmente al undécimo puesto por incumplir el reglamento al superar la altura máxima permitida, accedió finalmente al segundo lugar, compartido con otra carroza, 'Teotihuacan', sobre la que nunca pesó penalización ninguna. La vista tuvo lugar el pasado 12 de noviembre.

El juez estima que la Junta de Gobierno con su decisión adoptada el 11 de septiembre de 2012 no rectifica la decisión del jurado. "Lo que hace es otra cosa, repartir los premios económicos, conceder una subvención pública, y lo hace en uso de unas competencias que no son del jurado". "Es por ello que la demanda no puede prosperar, pues el acto no incurre en la infracción denunciada", señala el auto, reproducido por el Consistorio.

Según el auto, en la edición de 2012 de la Batalla de Flores, la carroza de los demandantes, 'Berberisca', rompió la cuerda dispuesta al inicio del circuito para delimitar la altura máxima permitida. Como consecuencia, y en aplicación del reglamento, fue sancionada con cero puntos en el apartado 'Presentación', lo que les relegó al undécimo lugar. A esta puntuación, ante las "constantes protestas y para evitar incidentes" se le dio la consideración de provisional.

Tras una nueva comprobación, ya con el desfile finalizado, se restituyó la puntuación inicialmente restada. "Esta decisión motivó nuevas protestas de otros carrocitas y por ello se decidió por la Junta de Gobierno, en decisión que en la vista se calificó de salomónica, dar dos segundos premios". Además, se destaca que "de mantenerse el primer fallo, Berberisca habría sido 11º".

SATISFACCIÓN

La concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, ha acogido con satisfacción la sentencia "porque estaba en juego el prestigio de la Batalla de Flores, que, afortunadamente, sigue intacto tras 104 años de ejemplar andadura". Recio ha destacado que su "exquisito respeto a la labor judicial", le ha llevado a estar callada mientras ha durado el procedimiento, comportamiento que ha mantenido "incluso cuando desde la parte demandante se me ha aludido con descalificaciones".

Al respecto, reconoce su "decepción con el comportamiento totalmente irresponsable de quienes optaron por la vía judicial". Recuerda que "los demandantes fueron los "grandes beneficiados" de la edición de 2012, ya que "con el reglamento en la mano, hubieran sido undécimos". "Sólo nuestra generosidad al dejarles pasar de nuevo bajo el cable, con el desfile ya concluido, evitó que acabasen en dicho lugar y, lo que es peor, que hubieran figurado como tramposos en el historial de la fiesta".

Por eso, vuelve a lamentar su actitud y considera que "eran los menos indicados para reclamar nada, menos aún cuando su situación no podía mejorar, salvo en el perjuicio que hubieran causado al resto de carrocistas que sí cumplieron con las normas".

Finalmente, subraya la "impecable actitud" mantenida que en este "largo proceso" por el Ayuntamiento, "demostrando que nuestro principal interés ha sido, es y será actuar desde la buena fe, la colaboración, la generosidad y la responsabilidad para que la Batalla de Flores alcance el reconocimiento nacional e internacional que se merece".

Contenido patrocinado