LAREDO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La catedrática en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ariadne Morán ha asegurado este lunes que "la Unión Europea no está en crisis, está en trasformación" durante la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Reconocimiento, protección y alcance de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional', que se celebrará durante toda esta semana en Laredo.
En un siglo, el XXI, en el que "estamos siendo testigos de una serie de cambios a nivel mundial que afectan a aspectos sociales, políticos o económicos", Morán ha manifestado que "nos hemos acostumbrado históricamente a que las transformaciones hayan sido largas en el tiempo. Sin embargo, ahora tenemos el mundo a golpe de clic y hace que todo suceda más rápido", ha dicho.
Además, la catedrática ha definido el futuro como "esperanzador" y se ha referido a las nuevas tecnologías como el vehículo que permite, cada vez más, que los ciudadanos del mundo "puedan conocer los Derechos Humanos y saber qué le está pasando al otro, consiguiéndose un sentimiento más de humanidad que de nacionalidad o localidad".
"Lo dramático de los Derechos Humanos es que se violan en todo el mundo. Si hiciéramos un análisis teniendo en mente la idea de que solo se considera Estado de Derecho a aquel que respeta los Derechos Humanos, ¿quién sería el valiente que levantaría la mano y diría que sí?", ha reflexionado Ariadne Morán.
Por su parte, Guillermo Martínez Bárcena, también profesor del curso y director del Aula de Cine de la UC, ha recordado que en los años 80 también la UE vivió otra crisis y que es una situación cíclica "por lo que no podemos seguir con este sentimiento de europesimismo".
"La UE no es un castillo de naipes, tiene unos cimientos sólidos y no es inmutable, se pueden hacer cambios, pero hay que hacerlos pensando en el futuro. Firmaremos nuevos tratados, habrá nuevas incorporaciones y tendremos que asegurar el euro como una moneda fuerte", ha augurado.
ALUMNOS COMPROMETIDOS
El curso de verano cuenta con la presencia de 35 alumnos mexicanos que proceden de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que han venido a Cantabria especialmente para participar en el seminario.
Así, Jesús Agustín Celorio, catedrático en Derecho, ha afirmado que asiste al curso de la UC como alumno para mejorar su "formación académica y obtener una visión desde una óptica más europeísta de los Derechos Humanos y poder, después, transmitírsela a mis alumnos".
"Falta legislación e información en todo el mundo", ha asegurado Mireya Díaz, alumna de la UNAM, quien ha expresado que su objetivo para el curso es "ver la diferencia de forma integral que existe entre el Derecho en México y España".
David Hernández, también alumno de Derecho en la UNAM, ha manifestado su intención de "empaparse de conocimientos" sobre los Derechos Humanos en España y Europa para poder llevárselos a su país y "aportar nuevas ideas".
Los tres coincidieron en la idea de que son los jóvenes los que están tomando la iniciativa en el mundo para promover cambios, algo que se tratará durante toda esta semana en el curso, en el que también se impartirán, entre otros asuntos, conocimientos legislativos sobre cómo defender los Derechos Humanos en España y en Europa y el reconocimiento que existe a nivel internacional.