CANTABRIA.-UC.- Director del CIIN reclama un mayor uso "empresarial" de las nuevas tecnologías para "ganar tiempo y dinero"

Imagen
UC
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 19:42

Clausurada la sede de los cursos de verano de la UC en Camargo


CAMARGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero técnico industrial y director del Centro de Innovación en Integración (CIIN), Roberto Rico, ha reclamado este viernes "un mayor uso y planteamiento" desde el punto de vista "empresarial" de las tecnologías en Cantabria, algo que, según ha afirmado, ayudaría a "ganar tiempo y dinero" y aportaría "facilidad" para llegar a los clientes.

Así lo ha manifestado antes de su intervención en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio', que dirige junto a la profesora doctora del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UC, Marta Elena Zorrilla, y que se ha impartido en la sede de Camargo.

Rico ha indicado que el problema radica en que "en Cantabria se hace uso de las tecnologías y se tiene un conocimiento alto", pero "se plantea desde el punto de vista personal" en lugar de emplearlo "en una tienda, en un bar, en un pequeño comercio o en un establecimiento turístico".

No obstante, también ha explicado que algunas empresas están "dando este salto" a las tecnologías y que, en cualquier caso, la región se encuentra dentro "de la media nacional" y ha rechazado que "Cantabria vaya por detrás" del resto de comunidades autónomas.

El director del CIIN ha manifestado que "el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo para que las empresas conozcan de primera mano las tecnologías, porque antes de empezar a usarlas hay que tener conocimientos".

Es por ello que las ayudas gubernamentales no tienen que consistir, según él, en "pagar el servicio de aplicaciones y herramientas" a empresas, ya que a éstas "no les importa invertir" si conocen la tecnología y comprueban su rentabilidad. Asimismo, Rico ha señalado que ciertos negocios pueden tener suficiente con la utilización de materiales gratuitos, aunque "normalmente los de pago ofrecen mejores servicios".

En cualquier caso, "cuando las empresas empiezan a usar tecnologías, ganan tiempo, porque da rapidez y ayudan a recoger y registrar información", es decir, "se aceleran los procesos del día a día", ha explicado el director del CIIN, centro que desarrolla proyectos junto con la Consejería de Educación, con la Dirección General de Innovación Educativa, con la Dirección General de Formación Profesional, con las Agencias de Desarrollo Local, a través de SODERCAN, y con la propia UC.

CENTRO DE INNOVACIÓN EN INTEGRACIÓN

El CIIN, según su máximo responsable, busca "especialización para ser centro de referencia a nivel nacional e internacional" y trabaja con las empresas de Cantabria para "enseñarlas cómo usar las tecnologías".

En el caso de negocios que se dediquen a la informática, este centro les muestra las novedades punteras, o si no, aquellas "herramientas que les pueden servir en el día a día", tal y como ha explicado Rico, tras añadir que con los estudiantes también trabajan, para "que tengan más formación y acaben con mejor capacitación y conocimientos de herramientas", algo muy útil "para que los emprendedores puedan lanzar un negocio".

Sobre este punto, ha subrayado que con las tecnologías actuales surgen "nuevas oportunidades de negocio para la gente que se mueva rápido", sin necesidad de realizar "una gran inversión", y permitiendo "desplegar servicios con una pequeña estructura y de modo rápido y ágil".

Con la finalización de este monográfico se ha clausurado asimismo la sede de Camargo de cursos de verano de la UC, la cual ha dirigido José María Zamanillo, tras la impartición de un total de cuatro seminarios desde su inauguración en el mes de junio.