LAREDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El médico de la Fundación Asilo de Torrelavega Ramón Fernández ha afirmado este martes que "hay que ser muy cautos a la hora de decir que una persona en silla de ruedas tiene que estar tutelada". El facultativo ha presentado una ponencia sobre los aspectos éticos implicados en la vida de las personas con dependencia dentro del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Respuesta al desafío de atender a personas mayores con gran dependencia'.
Fernández ha manifestado que "no se puede hablar de una persona incapaz por el hecho de tener una dependencia" y ha explicado que depende "de cada caso particular". "La vida te pone en circunstancias en las cuales hay que tomar decisiones por otro", pero, ha aclarado el doctor Fernández, "la vejez por sí misma no tiene por qué ser una causa de incapacidad".
Además, ha añadido que los ancianos "tienden a ser olvidados por parte de la sociedad y a veces se les puede manipular, se les puede manejar sus pensiones y se les puede hacer una serie de cosas" porque no tienen una "gran capacidad" para contrarrestar sus efectos, "al menos socialmente y en conjunto".
También ha explicado que hay domicilios en los que viven ancianos "por el simple hecho de aportar una pensión a la familia", a lo que ha agregado que en los hospitales y geriátricos "es mucho más fácil controlar estas situaciones en las que se manejan a las personas mayores" porque son lugares públicos, añadiendo que "nunca se sabe lo que pasa entre las cuatro paredes de una casa".
Por su parte, la directora del curso, Ana Rodríguez, ha afirmado que, a veces, la sociedad "no tiene muy claro el hecho de que te puedas quedar tetrapléjico, sin poder hacer ninguna actividad, pero estar bien cognitivamente y decidir lo que uno quiere".
Y precisamente, ha manifestado Rodríguez, "como nos movemos en ciertos grados de dependencias funcionales o intelectuales no vale una sola visión y es el equipo el que debe hacer una valoración conjunta"
LA EUTANASIA, A DEBATE
Fernández ha abogado por la creación de un debate "muchísimo más serio, más importante y más riguroso" en torno al tema de la muerte digna y ha explicado que esto "no es una cuestión de que un partido presente una ley de eutanasia o que otro esté en contra".
Así, ha afirmado que los profesionales están "taxativamente" limitados por la legislación existente, y que "estemos a favor, en contra o a medias no da más opción porque hay una Ley", aunque también ha expresado que teme que "se hacen eutanasias de forma ilegal y oculta". En este sentido, ha insistido en que el debate es "muy importante" y que hay que "ponerlo de manifiesto".
En cuanto a la falta de recursos y los recortes que experimenta actualmente la sanidad española, Fernández ha afirmado que en su centro de trabajo hay algunas personas que "creo que no deberían estar ahí" - por no ser el lugar adecuado para sus problemas - "pero es que no hay otro recurso".
"Es falso todo lo que se dice sobre que con menos dinero se obtiene lo mismo", ha asegurado, poniendo de ejemplo la residencia Santa Ana de Santoña que ha despedido este mismo martes a varios empleados. "Si va a haber menos personal, no se puede tratar a la gente de la misma manera que se les trataba anteriormente", ha concluido.