SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Varias empresas públicas de Cantabria han comenzado recientemente a incluir medidas de responsabilidad social corporativa (RSC), algo que hasta principios de este año "no se había tocado", según ha manifestado la directora general de Trabajo del Gobierno cántabro, Rosa Castrillo.
La titular de Trabajo, que ha participado este lunes en la sesión inaugural del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Empresas responsables: experiencias actuales y estrategias de futuro' coordinado por la profesora de Economía Financiera, Belén Díaz, y por el catedrático de Derecho Mercantil y director de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, Jorge Tomillo -ambos de la UC-, añadió que este año 2014 ha sido "la primera vez en la que hay una partida presupuestaria destinada a la responsabilidad social", tanto de los entes públicos como de otras empresas de Cantabria.
Castrillo, quien señaló que las entidades públicas "deberían ser un referente y un ejemplo para el resto de empresas y sociedad", anunció asimismo que desde su departamento ya se están emprendiendo medidas de responsabilidad social en varios entes públicos de la región.
Así, la directora general explicó que "primero han realizado unos talleres de formación", fase previa a la toma de un diagnóstico, del que se ha podido desprender "que no es que no hicieran nada en torno a este ámbito, sino que no estaba etiquetado como tal", según señaló. El siguiente paso, tal y como continuó explicando la directora general, consiste en "una fase de propuestas a abordar según las características especiales de cada una de las compañías".
En cuanto al panorama empresarial de Cantabria en materia de responsabilidad social, Castrillo lo calificó como "sorprendentemente bueno", ya que el número de corporaciones que llevan a cabo acciones de este tipo es "bastante satisfactorio", si bien afirmó, por otro lado, que "hay empresas que lo hacen y que lo tienen identificado como tal", pero también otras que "lo llevan a cabo pero no son conscientes de ello".
Por su parte, Belén Díaz, directora del monogáfico junto a Jorge Tomillo, señaló que "aquellas empresas que lo están haciendo bien han sido más rentables y permanecen en el tiempo", por lo que "al final, el mercado ha valorado ese comportamiento ético que estaban teniendo".
La docente continuó afirmando que hasta hace unos años, "parecía que el objetivo único de las compañías era maximizar su rentabilidad", y recalcó la idea de que "la responsabilidad debería formar parte de su ADN".
Díaz habló del caso particular de ciertas empresas, como son las compañías energéticas, "con campañas de publicidad que han basado su imagen en la responsabilidad"; de la firma deportiva Nike, ejemplo de "concienciación" de los consumidores cuando se conoció que contaba con mano de obra infantil, o de Inditex, que "intenta proteger toda la cadena de producción y que en medio no haya nada que le haga ponerse colorado", según la profesora.
Respecto a los bancos y cajas de ahorros, la coordinadora del seminario declaró que "desde 2007 o 2008 ha habido una regulación más intensa en tema de transparencia", por lo que en este sentido "se ha avanzado y todavía se seguirá avanzando más" en materia de responsabilidad social, ya que, a su juicio, "el sector financiero es uno de los principales en cualquier economía desarrollada" y por tanto "uno de los que debería proteger más a sus clientes", además de considerarlo "un recurso básico", puesto que "todo el mundo necesita financiación a nivel individual o empresarial", a juicio de Díaz.
A esta primera sesión inaugural también asistió el responsable de la sede de Santander de Cursos de Verano, José María Zamanillo, quien señaló las "buenas expectativas ante los nuevos emprendedores" y "las nuevas tecnologías y a las inquietudes empresariales" como factores clave para la salida de "esta parte de la Historia" en la que nos hemos encontrado.
El curso de verano de la UC 'Empresas responsables: experiencias actuales y estrategias de futuro', que se celebra a lo largo de esta semana en la sede de Santander y que cuenta con casi 40 alumnos matriculados, albergará, asimismo, las ponencias de directivos de diversas empresas, como son la agencia Prisma, el grupo Deluz, Caixabank, o Textil Santanderina, que además han colaborado en la celebración del seminario.