Publicado 23/07/2015 19:57CET

La costa de Cantabria estará mañana en alerta amarilla por oleaje

Olas en el Cantábrico
EUROPA PRESS

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La costa de Cantabria estará este viernes, 24 de julio, en alerta amarilla por oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este aviso por riesgo de fenómenos costeros estará activado desde las 16.00 a las 21.00 horas, tiempo durante el que se prevé viento del noroeste con fuerza 7.

A nivel nacional, un total de 28 provincias estarán este viernes en alerta por lluvias, tormentas, olas y máximas de hasta 39ºC, en una jornada marcada por chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en los Pirineos y probables en otras zonas del interior de Cataluña, del nordeste de Aragón y del extremo oriental del Sistema Ibérico y más débiles en el interior del Levante.

Concretamente, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Melilla, Madrid, Alicante, Valencia, Mallorca y Murcia, mientras que en el mismo nivel de alerta pero por tormentas estarán Huesca, Barcelona, Girona y Lleida.

También estarán en alerta amarilla por lluvias Huesca, Barcelona y Lleida, y por olas El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Tenerife, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos con lluvias débiles en la mitad oeste de Galicia, sin destacar que se extiendan a lo largo del día hacia el resto de la provincia, Cantábrico y Alto Ebro.

También se esperan intervalos de nubes bajas al comienzo del día en las zonas del litoral mediterráneo peninsular y Estrecho y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, así como intervalos nubosos en el extremo norte e interior del este peninsular y norte de Canarias, que se irán formando a lo largo de la jornada.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el tercio oeste peninsular y Canarias, y en ascenso en el cuadrante nordeste y resto del tercio este, con pocos cambios en el resto.

Los vientos soplarán del componente sur en el litoral mediterráneo y Baleares y del nordeste en Canarias con intervalos fuertes, con predominio del sur o suroeste en el resto, girando durante el día al oeste o noroeste, con intervalos fuertes en el litoral cantábrico y de Alborán.