Entra en servicio la EDAR de San Pantaleón

Puesta en servicio de la EDAR de San Pantaleón en Arnuero
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 18:10

Es la estación central de saneamiento de todo el entorno protegido de las Marismas de Santoña, Noja, Victoria y Joyel

ARNUERO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón, en Arnuero, ha entrado en funcionamiento este lunes y dará servicio inicialmente a los municipios de Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Santoña, Noja y Hazas de Cesto, lo que la convierte en la estación centran del saneamiento de todo el entorno protegido de las Marismas de Santoña, Noja, Victoria y Joyel.

El consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, ha inaugurado esta instalación, que es la segunda depuradora más grande de Cantabria y una infraestructura hidráulica que ha supuesto una inversión de más de 34 millones de euros y que se comenzó a ejecutar en 2006 pero que "una vez acabada no se puso en marcha por el anterior Ejecutivo".

Fernández, que ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y a Confederación Hidrográfica del Norte, la finalización de esta instalación, ha anunciado que en el mes de julio comenzarán las obras del subfluvial de Laredo en el que el Estado va a invertir 23 millones de euros.

Fernández ha indicado que el conjunto de la inversión que supondrá el saneamiento de las Marismas de Santoña es superior a los 272,72 millones de euros, de los que el 85% lo pagará el Estado y el 15% restante la Comunidad Autónoma.

MÁS DE 98 KILÓMETROS DE TUBERÍAS

Todo el sistema de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria, Noja y Joyel cuenta con más de 98 kilómetros de tuberías, 22 bombeos y 22 aliviaderos o tanques de tormenta.

En total se van a invertir en el saneamiento 272,72 millones de euros de los que más de 34 millones se han invertido en la EDAR de San Pantaleón, 28,2 en el emisario submarino de Berria; 39,5 en el tramo San Pantaleón-Argoños; 20,2 en el tramo Argoños-Santoña-Gama; 29,4 en el tramo Santoña-Laredo; 24,7 en el tramo Laredo-Colindres y colector general de Laredo; y el colector general de Noja y Arnuero, 32,3 millones.

Este verano comenzará la construcción del subfluvial de Laredo, que supondrá una inversión de 23,2 millones, y están pendientes de licitación el tramo del colector general de la ría de Rada, 18 millones de euros, y el colector general del Asón, 14,3 millones.

La de San Pantaleón es la segunda depuradora más grande de Cantabria después de la de San Román, que trata todas las aguas procedentes de la Bahía de Santander, y por delante de Vuelta Ostrera en tamaño y capacidad.

Con estas instalaciones, llamadas digestores, que también existen en las estaciones de San Román y de Vuelta Ostrera, se consigue extraer el metano de esos fangos para alimentar unos motores que, a su vez, producen energía eléctrica con la que dar suministro al funcionamiento de la EDAR, "permitiendo a los cántabros ahorrarnos el altísimo coste de varios millones de euros de la energía que consumen las instalaciones tanto de depuración como de bombeo".

El mérito de este logro en materia de eficiencia energética se lo ha atribuido el consejero al personal de MARE, al que felicitado expresamente por el "excelente trabajo" que hacen. Javier Fernández ha estado acompañado en la inauguración por el director de MARE, Antonio Zabala; alcaldes de 12 municipios de la zona; y la directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia.

ISO 14001

Además, este lunes la empresa BM TRADA ha otorgado la certificación ambiental ISO 14001 en gestión y planificación de riesgos a la empresa MARE por el trabajo que han venido realizando durante el último año y medio para conseguir que la planta de San Pantaleón tenga la "excelencia ambiental".

Según la directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia, este certificado en concreto es el primero que se obtiene en Cantabria y el quinto en la Unión Europea.

Tanto el consejero como el director de MARE han agradecido a los trabajadores de MARE el esfuerzo y el compromiso que hace que se obtengan este tipo de certificados ambientales.