MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha postulado este viernes en Madrid para ser quien lleve a cabo la interlocución con el Gobierno de España en la ayuda municipal a los refugiados.
Esta es una de las propuestas que la FEMP recoge en su Declaración Institucional, aprobada este viernes en Madrid, después de alcanzar un acuerdo "por unanimidad" para que los municipios españoles mantengan una "posición conjunta" en la crisis humanitaria de los refugiados.
Concretamente, esta propuesta contempla que los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, a través de su Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, podrán acceder a la información actualizada que se genere en este proceso y podrán plantear su ofrecimiento de recursos.
Otra de las propuestas es la realización de un único inventario de todos los recursos que los Gobiernos Locales estén en disposición de proporcionar. Dicho inventario será proporcionado al Gobierno de España en aras de ofrecer una respuesta coordinada y eficaz a la crisis humanitaria planteada.
Por último, plantea que este inventario de recursos, que se canalizará a través de la FEMP, sea puesto a disposición del Gobierno para que, en colaboración con las entidades del Tercer Sector, se organice adecuadamente la ayuda al refugiado.
El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, considera que la crisis migratoria requiere que "el municipalismo mantenga una posición conjunta ante este grave problema social, no haciendo un uso partidista del asunto, y buscando soluciones basadas en el consenso y la coordinación". A su juicio, "la coordinación entre las acciones promovidas por los distintos municipios es esencial para ayudar de manera más eficaz a los refugiados".
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
La Declaración Institucional será remitida a las Entidades Locales españolas para que todos los Ayuntamientos se adhieran a ella. En el documento, la Federación recuerda que, según datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), entre enero y julio de este año, han entrado en la Unión Europea 340.000 personas, de modo que se ha triplicado la cifra registrada en ese mismo período de 2014.
Asimismo, la FEMP también recuerda que los solicitantes de asilo durante 2014 y 2015, atendiendo a los datos publicados por Eurostat, han sido 199.960 personas procedentes de Siria; de Kosovo, 101.350 personas; de Afganistán, 82.350; de Eritrea, 63.445; y de Serbia, 48.435 personas. Además, según ACNUR --prosigue la FEMP en su Declaración--, el número de muertes ha ascendido a más de 2.500 personas.
Por otro lado, la Federación exige al Gobierno Central que siga instando a la Unión Europea a llevar a cabo una política común por encima de la situación económica de los países miembros, que defina la cuota del número de refugiados para el territorio, siempre en pro de la defensa de los derechos humanos, la libertad y la acogida de las personas, y encajando esta medida en el marco de los acuerdos y acciones que determine la UE.
Finalmente, la Declaración Institucional concluye considerando "fundamental" que se enfoque la respuesta a la crisis humanitaria "a través del estudio de soluciones estables, no improvisadas", que impliquen el análisis de los problemas sociales en los países receptores, principalmente en materia de vivienda, salud, educación, empleo y seguridad, tratando de garantizar los recursos para dar cobertura a las necesidades básicas y facilitarles una condiciones dignas de vida.