La Fundación Botín entrega los premios del V Programa de Iniciativas Empresariales NANSAEMPRENDE

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 18:39

Los siete proyectos finalistas tendrán acceso a un Programa de Apoyo al Emprendimiento y cuatro percibirán ayudas a modo de capital semilla.

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín ha dado a conocer esta tarde los ganadores de la quinta edición de su programa para el fomento de las iniciativas empresariales en el medio rural, NANSAEMPRENDE. De los 19 proyectos participantes, siete han resultado finalistas y cuatro de ellos percibirán ayudas a modo de capital semilla.

Los proyectos que recibirán este año esas ayudas, que ascienden a 5.000 euros, son 'Nansa Natural', un iniciativa que propone nuevas experiencias rurales a los viajeros; 'Senda Liébana', que pretende potenciar el turismo de naturaleza, sostenible y accesible; 'El Deshollinador', un servicio de limpieza y mantenimiento preventivo de chimeneas de leña; y 'Melétano', proyecto de agricultura ecológica de productos de alta calidad.

No obstante, los siete proyectos finalistas, ante la calidad de sus propuestas, el Comité de Evaluación ha decidido hacer extensible el Programa de Apoyo a Emprendedores (PAE) a todos ellos.

En términos generales, los proyectos que han participado en esta edición de NANSAEMPRENDE --iniciativa que pretende promocionar el tejido empresarial y estimular el emprendimiento en el Valle del Nansa y Peñarrubia, así como en las comarcas del Saja y Liébana-- se enmarcan en las áreas de turismo rural, la restauración, la artesanía, la tecnología, los servicios para la población rural, la agricultura ecológica y las pequeñas industrias agroalimentarias, entre otras.

El acto de entrega de galardones ha tenido lugar esta tarde en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones), y en él han participado la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López López; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Nansa, Pedro Gonzalez Olcoz; Isabel Cuesta Rodríguez, vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de Cantabria; y el director del programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, José María Ballester, entre otros.

En esta quinta edición, la Fundación Botín ha reforzado su apuesta por la formación y ha ampliado de uno a dos años su apoyo a los promotores de las iniciativas empresariales a través del Programa de Apoyo a los Emprendedores, abierto a los siete finalistas y dirigido a asesorarlos durante la puesta en marcha de sus proyectos, acompañándolos en el primer año de la empresa, justo cuando suelen encontrarse con más problemas y trabas administrativas.

DESARROLLO DE LOS PROYECTOS

Para extender el apoyo que el programa de iniciativas empresariales NANSAEMPRENDE brinda a los emprendedores, la Fundación Botín ha diseñado un plan de desarrollo estructurado en tres fases.

La primera de ellas, ya concluida, tuvo lugar entre los meses de abril y julio, tiempo durante el cual los participantes redactaron y presentaron un Plan de Empresa ante el Comité Técnico encargado de evaluar cada uno de los proyectos.

Actualmente, el Programa está inmerso en su segunda fase, cuyo desarrollo tiene lugar entre los meses de septiembre y diciembre, impartiéndose un plan formativo específico para la redacción del plan de acción de cada emprendedor, asesorándolos para depurar sus proyectos y brindándoles apoyo para implementar las recomendaciones que haya podido hacer el Comité Técnico.

Por último, ya en 2016, a través de la tercera fase se acompaña a los emprendedores en los primeros estadios de desarrollo de sus proyectos empresariales. Para ello, se les incorporará al Programa de Apoyo a Emprendedores (PAE) y se les prestará un completo servicio de asesoramiento y seguimiento.

Su presencia en este programa se formalizará a través de una primera reunión en la que se detallará el plan de acción que los emprendedores se comprometen a ejecutar. Para ello, contarán con el apoyo y asesoramiento de consultores especializados mediante reuniones presenciales (entre 4 y 6 al año) y tutorías on-line.

BALANCE 2011-2014

Desde su creación en 2011, 32 empresas funcionan con éxito, habiéndose creado 73 puestos de trabajo y lográndose una facturación global que ronda los 1,5 millones de euros anuales. Además, gracias a este programa han recibido formación 147 personas y se ha impulsado el espíritu emprendedor de la zona.

Asimismo, merece la pena destacar que -en tan sólo cuatro años- se ha duplicado el número de emprendedores participantes, siendo muy llamativa la alta participación de la mujer, liderando al menos el 43% de las iniciativas puestas en marcha en este tiempo.

Gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías que desde NANSAEMPRENDE se lleva a cabo, el 56% de los proyectos activos aprovecha las herramientas que ofrece Internet para mejorar su cuenta de resultados. Además, la formación sigue siendo muy valorada por los emprendedores, con tasas de asistencia cercanas al 90% en la última edición.

En sus dos primeras ediciones (2011 y 2012), NANSAEMPREDE estuvo circunscrito al territorio del Valle del Nansa y Peñarrubia, mientras que desde 2013 se abrió también a las zonas del Saja y Liébana, ofreciendo la posibilidad de participar a los emprendedores de estas comarcas y favoreciendo así la creación de una Red de Emprendedores.

La Fundación Botín estima que este año invertirá en el programa alrededor de 100.000 euros, mientras la inversión acumulada en las cuatro primeras ediciones de NANSAEMPRENDE asciende a 430.000 euros.

Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria y la consultora Rurápolis, así como con la colaboración del grupo de empresas cántabro Corporación ITM. La inscripción es gratuita y sólo se requiere presentar una iniciativa de negocio para ser admitido al ciclo formativo.