El Gobierno reivindica el papel de los mayores como "parte fundamental de la sociedad"

Apartamentos mayores Camargo
AYUNTAMIENTO CAMARGO
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 18:27

La vicepresidenta ha destacado la apuesta del Ejecutivo y su compromiso con "las personas"

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, Eva Díaz Tezanos, ha reivindicado el papel y la labor de las personas mayores como "parte fundamental de nuestra sociedad", no sólo por lo que representan en términos cuantitativos, sino también por "la importancia de su aportación social".

Con estas palabras la vicepresidenta ha querido reconocer el papel de este colectivo con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional de las Personas de Edad.

La vicepresidenta ha puesto de relieve la importante transformación que está experimentando la sociedad, como consecuencia del proceso de envejecimiento y el descenso de la natalidad, y ha destacado el "compromiso con las personas" adquirido por el actual Ejecutivo, haciendo de ello "el eje principal de las políticas del Gobierno de Cantabria y el centro de las decisiones".

Díaz Tezanos ha destacado la longevidad de nuestros mayores que "viven hoy más y lo hacen con mayor calidad de vida". La consejera ha considerado este aspecto como un "claro indicador de éxito de una sociedad", que ha realizado un "importante esfuerzo por crear un Estado de Bienestar" a pesar de "los ataques sufridos en estos últimos años -ha dicho- por quienes nunca creyeron en él".

En opinión de Díaz Tezanos se trata de "uno de nuestros mejores patrimonios y la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras", ha puntualizado.

Díaz Tezanos ha asegurado que "envejecer bien es el gran reto en el que debemos empeñarnos durante toda nuestra vida y también un reto para las administraciones públicas", por ello ha apostado por comprometer esfuerzos para "avanzar en el bienestar y el buen trato a las personas que envejecen".

La consejera ha achacado al anterior Gobierno del PP "la reducción de dependientes con teleasistencia o con ayuda a domicilio, el encarecimiento de las estancias en centros de día y residencias y el descenso de las ayudas por cuidados en el entorno familiar".

SISTEMA DE DEPENDENCIA

Por ello, el objetivo del Gobierno regional "es reconstruir nuestro sistema de servicios sociales haciendo especial hincapié en la recuperación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en Cantabria, recuperando paulatinamente los niveles de financiación y atención de 2011 y ampliándolos hasta atender a todas las personas con derecho a las prestaciones del sistema", ha asegurado.

El Gobierno de Cantabria trabaja para agilizar el reconocimiento y el disfrute de las prestaciones del sistema y así acabar con las listas de espera. Para ello se incorporará ya al sistema a las personas de Grado I; actualizando el mapa de atención a la Dependencia y no aplicando el incremento del copago acordado por el PP en 2012, con el fin de intentar reducirlos paulatinamente a los niveles de 2011.

Además se pretende recuperar el programa de apoyo y formación a cuidadores familiares y las fórmulas alternativas de convivencia, actualizando la oferta de plazas en centros de atención especializada, con una red de transporte adaptado capaz de cubrir la totalidad del territorio o elaborando un Plan de coordinación socio-sanitaria, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

"Vivir más y mejor es el objetivo a alcanzar con el apoyo y desarrollo de los derechos que garantiza nuestro sistema de protección social", ha asegurado Díaz Tezanos.

La consejera ha abogado por un acceso universal a los servicios de salud, a la educación, a la atención a las situaciones de discapacidad y dependencia como "herencia a proteger" y ha apostado, asimismo, por un sistema sólido que "debe estar en clara evolución con una apuesta firme por la innovación y la generación de conocimiento", para poder hacer frente, precisamente, a los retos que se presentan en ese proceso de envejecimiento con el objetivo de alcanzar la clave del buen envejecer.

Asimismo, la responsable del departamento de Políticas Sociales ha puesto en valor la experiencia y sabiduría de las personas mayores, algo de lo que "el conjunto de la sociedad no se puede permitir prescindir", ha apuntado.

Díaz Tezanos ha apostado por mantener una participación activa de los mayores en la sociedad e incorporar sus experiencias, para ello es preciso "avanzar y promover el buen trato de forma proactiva e incorporar el envejecimiento activo como eje de actuación de los poderes públicos".

Para finalizar la consejera ha animado a toda la sociedad a "tener presente la voz de las personas que envejecen y que nos ayuden a avanzar en ese cambio cultural para construir una sociedad para todas las edades".

DATOS SOBRE LA POBLACIÓN DE MAYORES EN CANTABRIA

Según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), en abril de 2015 en Cantabria había 584.940 personas censadas. Las personas de 65 y más años suponían 118.610 (24% de la población total), y 41.065 (7,02%) las personas de 80 y más años (un año antes los porcentajes eran del 20% y 6,9% respectivamente).

La densidad de población es de 111 habitantes/km2, y una esperanza de vida al nacer de 82,89 años (79,71 años para los varones y 86,05 años para las mujeres), ligeramente superior a la media española (80,3 años), aunque presenta un ligero retroceso respecto a 2014 por la disminución de la esperanza de vida de los varones.