Hoja de ruta para intervenir en 26 microespacios de Santander

Presentación del Plan Director de Microespacios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 13:06

Se pretende tejer una "tupida red de intervenciones" arquitectónicas que aporte "calidez y calidad urbana", según De la Serna

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan) han desarrollado un Plan Director de Microespacios, una "hoja de ruta" para intervenir en un total de 26 microespacios degradados o infrautilizados de la ciudad.

Con ello, se pretende tejer una "tupida red de intervenciones" arquitectónicas que aporte "calidez y calidad urbana" y que convierta a la capital cántabra en "una ciudad que pueda sorprender en sus esquinas, barrios o calles", según ha explicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El regidor municipal ha presentado este lunes en rueda de prensa este Plan Director de Microespacios, acompañado del decano de COACan, Ignacio Pereda; el coordinador del Plan, Roberto Zataraín; y los arquitectos que han participado en su elaboración Laura Aguado, Juan Ángel Cardeña, Diego Román Cuesta, Clara Uzquiza y Jorge Villamor.

De la Serna ha indicado que, tras dos ediciones del concurso de mircroespacios, el Consistorio ha considerado "adecuado" impulsar un instrumento de planificación para la ejecución de estas intervenciones para así "concretar y priorizar las actuaciones".

A través de este Plan, ha manifestado que se continuará "incorporando muestras arquitectónicas de calidad" en diferentes puntos de la ciudad, lo que no sólo permitirá generar espacios "llenos de modernidad y vanguardia" sino también seguir "dinamizando la actividad económica".

Así, los espacios en los que se intervendrá serán "espacios en riesgo de obsolescencia", es decir, lugares como patios interiores, zonas de escaleras, esquinas o callejuelas y estarán comprendidos en un área delimitada al sur por la Bahía, al norte por la Vaguada de Las Llamas y al oeste por la zona del hospital Valdecilla.

Dentro de ese gran área, los criterios para la selección de los microespacios es que sean zonas degradadas o en desuso, en las que no haya espacios públicos, que requieran favorecer el tránsito o abundar en su socialización o que necesiten una mejora de la movilidad o accesibilidad, entre otros.

ESPACIOS ESTRUCTURADOS EN CINCO ZONAS

Los 26 espacios inicialmente contemplados en el Plan se han estructurado en cinco zonas. La primera de ellas comprende el entorno de la calle Alta y la Alameda de Oviedo y contempla actuar sobre cinco microespacios, mientras que la segunda, con tres espacios inicialmente señalados, abarca el centro de la ciudad hasta La Magdalena.

Un tercer área contempla la ladera sur de General Dávila y en ella se han marcado siete espacios; la cuarta será la ladera norte de este mismo eje de la ciudad, con seis espacios; y la quinta abarca todo el Barrio Pesquero, en el que se prevé inicialmente intervenir en cinco microespacios.

Algunas de las intervenciones arquitectónicas previstas serán en la plaza de San Martín, una explanada de la Bajada del Caleruco, una antigua bolera en el entorno de General Dávila, una plaza interior del Barrio Pesquero o en la bajada de la calle Vista Alegre, según han detallado los arquitectos.

Estas intervenciones se sumarán a las cinco ya ejecutadas en base a la primera edición del concurso de microespacios de 2009 y las otras cuatro que se están llevando a cabo y que corresponden a la segunda edición del certamen convocado por el Ayuntamiento y COACan.

En estos momento, el alcalde ha recordado que se están ejecutando intervenciones en la Plaza de la Leña, la calle San Sebastián, la calle Juan de la Cosa y próximamente arrancará la actuación de la plaza Amaliach en Tetuán.

Los microespacios contemplados en el Plan Director se irán abordando progresivamente con la convocatoria de nuevos concursos y, de hecho, De la Serna ha avanzado que ya se está trabajando para, en este 2015, convocar la tercera edición.

Por su parte, Pereda ha destacado la importancia de este Plan Director, que permite "marcar una hoja de ruta para futuras actuaciones" y determinar "cuáles son las más urgentes" de cara a cada convocatoria del concurso.