Jornada de duelo en Funditubo por la muerte de un trabajador cuando limpiaba una máquina

Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 12:54

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Funditubo de Nueva Montaña mantienen una jornada de paro en todo el sistema fabril en señal de duelo por la muerte ayer de un compañero de 33 años en accidente laboral, cuando se encontraba limpiando una máquina.

Con este paro de 24 horas se facilita, además, la asistencia de todos los trabajadores al funeral del fallecido, Manuel Ángel Abad, que tendrá lugar a las 12.30 horas, en la iglesia del Cristo de Maliaño, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Pablo Silió.

Las causas del accidente se están investigando, pero por el momento se considera "inexplicable", ya que no se ha advertido "ninguna anormalidad" ni por parte de la máquina ni por el comportamiento del trabajador, ha explicado Silió, que considera que va a ser "muy difícil" llegar a una conclusión, puesto que el trabajador se encontraba solo cuando ocurrió el accidente y no hay ningún testigo de lo ocurrido.

El accidente se produjo el pasado lunes, día 11, por la noche, hacia las 22.15 horas, cuando el fallecido, con ocho años de experiencia en la fábrica, hacía sus labores habituales de limpieza en una máquina hidráulica que hace machos (moldes de arena), para posteriormente fundirlos para hacer los tubos. De forma "inexplicable", la máquina arrancó y empezó un ciclo de trabajo, arrollando al operario.

En la máquina trabajaban juntas dos personas, pero el compañero que estaba con el fallecido había dejado el puesto unos minutos, como es habitual cada cierto tiempo, para llevar los machos a la máquina. Fue al regresar cuando se encontró a su compañero atrapado y no se pudo hacer nada. Sólo el fallecido, que murió tras permanecer dos días en la UCI, dos días después, "nos podría desvelar" que ha ocurrido, lamenta Silió.

La investigación se mantiene abierta, pero "a fecha de hoy no tenemos nada", aunque "aparentemente no parece que haya fallado ningún sistema de seguridad y tampoco parece que el trabajador" hiciera "una maniobra que no fuera las que hacía habitualmente", según el presidente del comité.

"Se nos fue un compañero con 33 años y ocho de experiencia en la fábrica, permanentemente en ese puesto de trabajo, por lo que no se puede hablar de una persona sin experiencia", recalca Silió. "Lo sentimos mucho, somos 200 compañeros en la fábrica, nos conocemos todos y en la fábrica trabajaba su padre y su hermano", ha lamentado.