Publicado 07/09/2015 19:56CET

Las lluvias seguirán esta semana en el tercio este del país y subirán las temperaturas

Lluvia caída en Gandia
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inestabilidad atmosférica se mantendrá esta semana, sobre todo en el este peninsular mientras que las temperaturas subirán progresivamente hasta el sábado, cuando volverán a caer hasta ocho grados centígrados debido a la entrada de un frente por el noroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que la inestabilidad se mantendrá en el sureste peninsular de modo que puede llover en "cualquier" punto del sureste ya que hay mucha humedad en altura.

Además, ha señalado a Europa Press este martes podría haber precipitaciones localmente fuertes al norte de la Comunidad Valenciana, ya que se desplaza la inestabilidad. Las lluvias también afectarán al sureste y a Ibiza, aunque la intensidad será menor en esta isla.

El miércoles los chubascos serán probables en Baleares pero ha añadido que la inestabilidad se irá retirando hacia el Mediterráneo por lo que el tiempo en la Península se estabilizará progresivamente. Sin embargo, un nuevo frente comenzará a entrar por el noroeste por lo que en Galicia puede haber lluvias débiles, aunque se mantendrán probables chubascos y tormentas en Baleares.

Casals ha añadido que también puede haber algún chubasco en el litoral Mediterráneo y área mediterránea pero con tendencia a remitir mientras que en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos. Respecto a Canarias, ha dicho que podrían tener alguna lluvia débil en las islas occidentales.

El jueves el litoral noroeste de Galicia tendrá cielos nubosos y alguna lluvia débil ocasional y Canarias también tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas. En el resto de España se esperan cielos poco nubosos o despejados o con algunos intervalos.

De cara a los siguientes días, la portavoz de la AEMET ha indicado que el viernes empezará a haber cielos nubosos y habrá probabilidad de precipitaciones en el tercio norte, sobre todo en Galicia y Cantábrico occidental y en el litoral noreste de la Península.

En cuanto al resto de España, ha agregado que menos en el tercio norte, los cielos estarán poco nubososo o despejados, aunque con intervalos nubosos en el Estrecho y norte de Canarias. Respecto al sábado, se prevén cielos muy nubosos con precipitaciones, sobre todo en el Cantábrico y en el Pirineo, donde se producirán tormentas.

Casals ha apuntado que en el resto de la mitad norte y en el centro de la Península estará nuboso o con intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones. En lo que queda, predominarán cielos poco nubosos con algun intervalo de nubes en el resto de Canarias.

Después, el domingo y el lunes se mantendrá la inestabilidad en el tercio norte de la Península, pero no descarta que se produzcan lluvias en ningún punto del país salvo en el litoral sur, Ceuta, Melilla y Canarias occidentales.

Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, ha indicado que aumentarán este martes en prácticamente toda la Península, salvo en el litoral de Galicia y en las provincias de Castellón, norte de Valencia y sur de Tarragona, donde bajarán.

Así, ha dicho que el miércoles volverán a subir, sobre todo donde más bajaron el día anterior, es decir, en Levante, Tarragona, Castellón y Valencia y "también subirán bastante" en el País Vasco, norte de Burgos y La Rioja.

En concreto, ha precisado que también subirán en los dos tercios este de la Península; entre 1 y 3 grados centígrados en la mayoría de las zonas menos en el País Vasco, Burgos, La Rioja y Levante, donde suben bastante. No subirán en León, Zamora, Salamanca, Asturias, Extremadura y Huelva, "pero tampoco bajarán". En el oeste de Galicia podrían bajar entre 5 y 6 grados centígrados, "pero es que este lunes es donde más altas están, el único lugar de la Península donde tienen hasta 32 grados".

Mientras, el jueves bajarán en el litoral cantábrico y subirán en el cuadrante noreste y prácticamente toda la Península, salvo en el mediterráneo, donde se mantienen. Casals ha adelantado que el viernes será el día en que más suban en el litoral mediterráneo y en el cuadrante sureste y, "un poco" en el litoral cantábrico.

Sin embargo, estima que el sábado bajarán "en todas partes", pero sobre todo desde en la franja centro interior peninsular y en el nrote, donde podrán descender hasta seis u ocho grados.

"Después de ir recuperándose toda la semana, el sábado caen de golpe. No notarán descenso en Baleares, donde subirán, ni en el litoral mediterráneo y tercio este, donde se mantendrán", ha comentado y ha agregado que el domingo bajarán donde el sábado no habían bajado, es decir, en el tercio este y Baleares.

En lo que respecta a Canarias, ha explicado que el tiempo será estable a lo largo de la semana tanto en precipitaciones como en temperaturas, las cuales podrán bajar ligeramente el domingo 13 de septiembre.