El Obispo inicia una visita pastoral de dos días para conocer la "realidad social y religiosa" del municipio

Obispo y alcalde Laredo
REMITIDA
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 18:23

"La Iglesia quiere estar cerca de los que sufren, de los que peor lo están pasando en estos momentos" afirma el prelado


LAREDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la diócesis de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha iniciado este miércoles una visita pastoral de dos días a Laredo, con el objetivo de "conocer directamente la realidad humana, social, cultural, espiritual y religiosa" de la villa pejina. Con esta visita, el prelado culmina su recorrido por la zona más oriental de la región tras varias semanas de encuentros con los fieles de dichos municipios.

Su itinerario en la localidad costera ha arrancado este mediodía en el Ayuntamiento. Allí el alcalde, Ángel Vega, que ha considerado "un gran honor" la visita, ha guiado al prelado por las distintas dependencias de la Casa Consistorial, acompañado del arcipreste y párroco de Santa María, Romualdo Fernández, así como del sacerdote de Castro Urdiales José María, y de la edil de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban.

Tras firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento, el obispo ha recibido a modo de obsequio institucional un 'motilón' o 'noray', elemento característico de los puertos como punto de amarre de los barcos. Ángel Vega ha explicado que dicho presente "transmite a los amigos de Laredo, y el Obispo lo es, que en los momentos de turbulencias, aquí va a tener un puerto seguro donde atracar su alma".

Antes de poner rumbo a los institutos de Secundaria, monseñor Jiménez Zamora ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que ha analizado la situación actual de crisis.

En su opinión, "además de la grave crisis económica" que existe, hay "una crisis moral, social y también de valores". El obispo ha enfatizado que "la Iglesia quiere estar cerca de los que sufren, de los que peor lo están pasando en estos momentos, con los medios que tenemos".

Al respecto ha destacado el dato de que Cáritas, la entidad que encarna la acción social y asistencial de la Iglesia, "está recibiendo más donativos que antes". Algo que ha querido subrayar porque "ante la crisis hace falta solidaridad, la solidaridad es hoy el nuevo nombre de de la caridad y del amor", ha destacado.

Jiménez Zamora también se ha referido a la situación de la fe en la diócesis santanderina y ha reconocido que "estamos sufriendo momentos de secularización, cierto desafecto a la práctica religiosa, una lejanía de las costumbres cristianas". Como contrapunto ha destacado que "hay también una solera suficiente en los pueblos de Cantabria, y hay brotes de esperanza en la juventud". "Ciertamente el momento es difícil, pero hay esperanza", ha significado.

Con respecto a las vocaciones ha descrito el presente como "un momento preocupante, porque no se corresponden las ordenaciones que hay con las bajas que se producen por enfermedades, muertes o jubilaciones". A este respecto ha explicado que lleva cinco años al frente de la diócesis, y en este tiempo ha ordenado a seis sacerdotes. En cambio "han sido muchas más las bajas", ha reiterado antes de avanzar que actualmente hay siete seminaristas mayores en Corbán.

INTENSA AGENDA

Su agenda en Laredo llevará al prelado a lo largo de dos días a reunirse con colegios de Primaria, la Cofradía de Pescadores, "la más antigua de España" --ha puntualizado--, los enfermos, las personas que trabajan en el día a día de la parroquia y distintas comunidades religiosas de la villa.

Durante su estancia en la localidad tendrán lugar celebraciones religiosas como la que esta misma tarde presidirá en el Convento de San Francisco. Un acto en el que quedarán inauguradas las obras que se han venido realizando en el interior del templo.

Y este jueves la misa se oficiará en la iglesia de los Padres Trinitarios, celebrándose un acto especial de encuentro con los enfermos.

El párroco Romualdo Fernández ha destacado que "la visita es una oportunidad única para conocer de cerca al pastor". Según ha explicado "normalmente, cuando el obispo visita las parroquias, el pueblo le ve a distancia, en la lejanía, presidiendo las celebraciones, con las insignias propias de su ministerio".

A diferencia de esas ocasiones, el titular de Santa María considera que "la visita pastoral rompe esa idea de lejanía y acerca más al obispo a la gente y a sus preocupaciones, inquietudes y problemas", por lo que se ha mostrado convencido de que la visita "va a ser muy provechosa y va a servir para reforzar esa comunión, y esa relación cercana con nuestro obispo y pastor", ha concluido.