SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Monseñor Manuel Sánchez Monge presidirá como obispo de Santander, por vez primera, este martes 15 de septiembre, los actos religiosos en honor a la Virgen Bien Aparecida, patrona de Cantabria y de la Diócesis de Santander.
El prelado oficiará a las 12 horas la misa solemne en la campa aneja al Santuario de Hoz de Marrón, en compañía de sacerdotes de la Diócesis y de religiosos de la orden de los Trinitarios que son los encargados de custodiar el Santuario.
En su homilía está previsto que dé a conocer las nuevas directrices pastorales que regirán el desarrollo de este nuevo curso eclesial en la Diócesis en el marco del Año Jubilar de la Misericordia que el Papa Francisco abrirá en Roma en la jornada del 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.
En este día de la fiesta de la Patrona de Cantabria, también se celebrarán misas en el Santuario entre las seis de la mañana y las dos de la tarde, para proseguir después entre las cuatro y las ocho de la noche. Además, un grupo de sacerdotes confesará y atenderá espiritualmente a los fieles en el interior del templo, según ha informado el Obispado en nota de prensa.
LOS TRINITARIOS, GUARDIANES SANTUARIO
Una comunidad de religiosos trinitarios son los guardianes del Santuario cántabro de la Virgen Bien Aparecida, al que llegaron en abril de 1908.
Esta orden fue fundada por San Juan de Mata y S. Félix de Valois en el año 1.198 y su carisma son las obras de misericordia (rescate de cautivos) y la evangelización y las misiones. Entre los cautivos insignes rescatados, figura el escritor Miguel de Cervantes (1547-1616).
Los primeros actos en honor a la Patrona se iniciaron este lunes 14, víspera de la fiesta con una ofrenda floral a la que tradicionalmente acuden muchos vecinos de Laredo y de su comarca.
Entre las celebraciones de este lunes figura, a las 22 horas, el rezo del "Rosario de las Antorchas", una antigua costumbre piadosa que tiene lugar en la ermita de San Marcos levantada a unos 200 metros del Santuario de la Bien Aparecida. La última Eucaristía en esta jornada de víspera, se oficiará a las 11 de la noche.