Las obras encaminadas a hacer los edificios municipales "más accesibles" concluirán en los "próximos días"

Actuaciones Para Hacer Los Edificios Municipales De Santander Más Accesibles
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: sábado, 23 julio 2011 19:10

Ejecutadas en el Ayuntamiento, en el Palacio de Exposiciones y en la Agencia de Desarrollo, entre otros edificios municipales

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander finalizará "en los próximos días" las obras que, desde marzo, está ejecutando en varios edificios municipales para hacerlos "más accesibles" a personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

Así lo ha anunciado este sábado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien, en un comunicado, ha explicado que los trabajos han consistido en la colocación de diversos elementos como placas y carteles con indicaciones en braille o pictogramas para facilitar a estas personas la localización y el acceso a los diferentes servicios y dependencias municipales.

Esta actuación se enmarca en el "impulso" que, desde el Consistorio, se ha decidido dar en materia de Señalética "para transformar Santander en una ciudad más humana y universal", mediante la mejora de la señalización, información y comunicación de las principales dependencias municipales.

Entre los edificios en los que se han instalado este tipo de recursos figuran, además del Ayuntamiento, el edificio Ribalaygua, la Agencia de Desarrollo, la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, el Centro Cultural Salvador Jado y el Palacio de Exposiciones.

Estas actuaciones han supuesto una inversión de 117.000 euros, que ha sido financiada a través de un convenio de colaboración con el Imserso y la Once.

Además, adjudicó las obras a un Centro Especial de Empleo en el que, al menos, el 70 por ciento de los trabajadores son personas con discapacidad.

SEIS ACTUACIONES

El concejal de Autonomía Personal ha resaltado el "importante esfuerzo" realizado desde el Consistorio para llevar a cabo la implantación de Señalética, que implico seis actuaciones diferenciadas.

Concretamente, éstas han consistido en la colocación, por una parte, de placas visuales y táctiles para la señalización en el edificio que facilitan la localización a cualquier persona y, sobre todo, a aquellas con dificultades de visión y orientación.

También se han colocado franjas-guía de dirección en pavimiento con color y textura diferenciada para ayudar a las personas con dificultad de visión y orientación; y "bucles magnéticos", que ayudan a las personas con problemas auditivos en los mostradores de atención al público.

Del Pozo también se ha referido, dentro de estas acciones, a la reforma de los mostradores con el objetivo de que puedan ser utilizados por personas en sillas de ruedas o baja estatura, así como a la colocación de planos táctiles sobre atril o a la edición de planos con información visual en relieve y táctiles.

Una vez finalizados los trabajos, el Ayuntamiento de Santander habrá instalado 8 placas informativas táctiles, 6 placas informativas táctiles en puertas de entrada, 2 directorios generales, 15 directorios en planta, 498 metros de franjas de guías de dirección, así como placas informativas de ascensor, escalera, butaca de auditorio, aseos o aseos adaptados.

A esto, hay que sumar la reforma de 21 metros de mostrado que será rebajado y adaptado.