Publicado 31/07/2015 18:53CET

Oria continúa con Agrocantabria la ronda de conversaciones con el sector lácteo

Oria con Agrocantabria
GOBIERNO

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido este viernes a representantes de la Sociedad Cooperativa Agrocantabria, encabezados por su presidente, Juan Carlos Pereda.

De esta manera, Oria continúa la ronda de encuentros con entidades del sector lechero y ganadero, para conocer de la manera "más exhaustiva posible" la situación del mismo, y ante un próximo encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En la reunión ha estado también presente la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, según informa el Gobierno cántabro en un comunicado.

Los representantes de Agrocantabria han aprovechado el encuentro para exponer al consejero su punto de vista acerca de la problemática del sector lechero a nivel global y también los problemas por los que atraviesa particularmente la propia Sociedad Cooperativa, así como las posibles soluciones que ellos contemplan, con "la esperanza y el deseo" de que en la Consejería "sean sensibles" al conjunto de los problemas por los que atraviesa el sector "ahora mismo".

En este sentido, se ha hablado de la necesidad que hay en Cantabria de la 'agrupación de cooperativas', aspecto éste para el que Agrocantabria se muestra "muy proclive" a ello, pero que todavía no se ha conseguido, por lo que han solicitado "colaboración y ayudas" al departamento que dirige Jesús Oria.

Otras ayudas comentadas y demandadas a la Consejería son aquellas que hacen referencia a favorecer la recogida de la leche por parte de los ganaderos que se encuentran en zonas "desfavorecidas", sobre todo ubicados en zonas de alta montaña, como los de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, y el estudio de la posibilidad de un plan de abandono.

PROYECTOS

Durante el encuentro, Agrocantabria ha informado también al consejero de los diferentes proyectos que la Sociedad tiene pensado desarrollar con sus ganaderos, como la mejora de la eficiencia de sus explotaciones.

En este punto, han adelantado a Oria una invitación para asistir a la inauguración de una fábrica de piensos que tienen previsto abrir en los próximos meses, y le han dado a conocer los primeros pasos relativos a un proyecto de I+D+i sobre una planta de biogás en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC).

Tras esta primera toma de contacto entre ambas partes, que han quedado emplazadas para posteriores encuentros, especialmente a una próxima reunión con el nuevo Consejo Rector de Agrocantabria, el presidente de la Sociedad ha señalado que ha encontrado al consejero "con muchas ganas de hacer cosas" y de "empujar", por lo que de esta manera, "seguro", estaremos "a su lado".

AGROCANTABRIA

La Sociedad Cooperativa Agrocantabria es el resultado de la fusión de las cooperativas Lechera SAM, Siete Villas, Cuenca del Besaya, Virgen de Valvanuz y SAT Valle de Soba.

Su unión trae consigo la creación de una estructura sólida, moderna, capaz de hacer frente a los numerosos retos que se le plantea al sector ganadero en la actualidad, tal y como han hecho otras cooperativas de España y Europa.