SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dos candidatos a dirigir la Universidad de Cantabria (UC) durante los próximos cuatro años han participado este viernes en un 'cara a cara' organizado por la Cadena SER y en el que el catedrático de Farmacología y vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos, ha incidido en la importancia de la "credibilidad" de un rector, mientras que su rival, el catedrático de Análisis Económico y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pablo Coto, ha enfatizado el papel de la gestión económico-financiera.
A lo largo del debate, uno y otro han expuesto aspectos determinados de sus respectivos programas en ámbitos concretos, relacionados con el contrato-programa a suscribir con el Gobierno de Cantabria, los estudiantes, la oferta docente, las plantillas de profesores o el personal de administración y servicios.
Pazos, que lleva 43 años en la UC y que concurre al rectorado con un equipo "maduro", ha apostado por mantener el "rumbo positivo" de la universidad, que ésta sea "de calidad" y esté dirigida por un rector "fiable", que aporte "credibilidad" y "compromiso" además de "conocimiento", para hacerse cargo de unos fondos que, a su juicio, deben estar "bien distribuidos y gastados".
Por su parte, Coto ha asegurado que "aportará mucho" a la "mejora" del funcionamiento de la institución académica, en ámbitos como la gestión económico-financiera, la investigación, el diseño estructural e integral de los recursos humanos o un plan estratégico. Además, ha opinado que el "legado de un rector" es del conjunto de la comunidad educativa, y no de "un heredero comprometido", ha manifestado, en alusión a Pazos.
Este último ha insistido en la importancia de la credibilidad y la confianza para lograr que el Gobierno invierta en la Universidad, inversión que redunda en la "mejora" de Cantabria. También ha indicado que hay que mejorar la docencia y ha asegurado que sabe "cómo hacerlo".
De su lado, Coto ha subrayado la "excelente" universidad que tiene la región, y ha animado a los padres cántabros a que envíen a sus hijos a estas facultades, al tiempo que ha invitado a las empresas de la Comunidad a firmar acuerdos y convenios con la institución, para hacer prácticas o avanzar en la transferencia del conocimiento.
En relación al contrato programa, Pazos ha recordado que el objetivo del mismo es cubrir las nóminas del personal, y se ha comprometido, si es elegido rector de la UC el próximo 10 de marzo, a informar al Gobierno en qué se gasta el dinero asignado así como a aportar índices de mejora, es decir, que la Universidad "haga los deberes".
Para Coto, hay determinados indicadores que "se pueden adelantar" de cara a la firma. En cualquier caso, ha opinado que "no hay mejor inversión" que la que se hace en la universidad, porque entre otras cosas también genera empleos directos e indirectos. Y al margen de cubrir el coste de la plantilla, cree que el contrato-programa debe servir también para la mejora de la docencia, la investigación, las capacidades lingüísticas u obras en los edificios.
Preguntados por la estructura docente de la UC y si primaría la calidad o la cantidad, Pazos ha defendido que "la calidad" debe estar "por encima de todo", ya que "lo primero" de la Universidad es la "docencia". Así, aunque la estructura actual es "razonablemente manejable", se ha mostrado abierto a estudiar "con rigor" la plantilla actual y posibles cambios. Algo para lo que "no hace falta ser catedrático económico", sino ofrecer "credibilidad y fidelidad", ha apostillado en referencia a Coto.
Y éste ha manifestado que ve "adecuada" la estructura actual de la UC en el ámbito de la docencia y transferencia del conocimiento, aunque a su juicio "necesita recursos para mejorar" porque en los últimos cuatro años ha habido "restricciones económicas muy importantes". Pese a ello, cree que se ha "mantenido" la calidad gracias al "esfuerzo" de profesores y personal administrativo y de servicios. En este punto, ha apostado, más que por crear nuevos grados, mejorar los que ya hay y avanzar hacia los dobles grados.
También ha planteado Coto la posibilidad de contratar a estudiantes a tiempo parcial para determinados servicios para que destinen la remuneración a el pago de las tasas académicas. Y es que uno de los ejes de su candidatura es que ningún alumno se quede fuera de la UC por no poder pagar la matrícula. También es partidario de aumentar el número de becas, y de firmar convenios con las empresas para la realización de prácticas.
En materia de estudiantes, Pazos ha apostado por que reciban una enseñanza de "calidad" y que esta formación les ayude también a encontrar un empleo, y ofrecerles igualmente los "mejores servicios", algo para lo que, como ha reiterado, cree que hace falta un rector "fiable, con credibilidad".
En el ámbito de las plantillas, Pazos cree que hay que redefinirlas en función de la curva de edad, ya que la media es de 62 años, para lograr que sean adecuadas, mediante la promoción interna o contratando gente joven. Y para eso "hace falta recursos", ha advertido.
Para Coto, se debe hacer un diseño para que las plantillas sean "óptimas" para cada área del centro y servicio. En el apartado de investigación, este candidato a rector ha considerado que hay que "captar más" fondos y apoyar el proyecto Cantabria Campus Internacional.
Para Pazos, la investigación de la UC es "buena" aunque "mejorable", y se ha referido al "enorme castigo" sufrido por los recortes presupuestarios. Aún así, "hemos salvado los muebles", ha comentado, al tiempo que ha apostado por la captación de fondos europeos.