SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Plataforma de Asociaciones de Gitanas de Cantabria Romanés, José Alfredo Vargas, ha indicado que la solución de conflictos por la vía de la mediación está íntimamente ligada a la tradición gitana y ha abogado por el fomento de su aplicación como alternativa a la vía judicial y a la solución contenciosa de los problemas.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, por su parte, ha indicado que esa es una de las líneas en las que trabaja su departamento que, precisamente y de forma inmediata, va a publicar una orden de ayudas, por importe de 20.000 euros, destinadas a valorar, propiciar y regular la alternativa mediadora en la solución de conflictos.
El responsable de la plataforma ha valorado la iniciativa como de "suma importancia" para ellos, de cara a hacer realidad un sistema de mediación dentro del colectivo, como mecanismo ordinario para el sometimiento de las controversias que surjan.
Este ha sido uno de los temas tratados en la reunión que el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha mantenido con miembros de la asociación, encabezados por su presidente, José Alfredo Vargas, acompañado de técnicos gestores de programas relacionados con el pueblo gitano, con quienes también han abordado los nuevos proyectos que implican al colectivo.
Entre ellos, también se ha acometido el análisis de los problemas que tienen para ejercer su derecho de acceso a la Justicia, ámbito en el que también trabaja la Consejería, con el ánimo de evitar obstáculos y proporcionar información que facilite la comprensión y la utilización de los medios que la ley otorga a las ciudadanos para defender sus derechos en el ámbito judicial, ámbito en el cual también se van a convocar ayudas para proyectos de formación, asesoramiento y ayuda, según informa el Gobierno en nota de prensa.
Este interés de las asociaciones gitanas en abordar estos problemas, según Vargas, ya ha sido trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que también lo considera beneficioso.
Por otro lado, durante este encuentro se ha abordado el proceso de constitución del Consejo Gitano de Cantabria. Este Consejo será un órgano participativo que pretende "aglutinar a todo el colectivo", tal y como explica Vargas. En él estará presente el consejo de ancianos y distintas asociaciones de gitanos, como las existentes en Santander, Torrelavega, Camargo y Santoña.
"La constitución de los consejos gitanos es una política común que se está desarrollando en toda España. Ya existe un órgano a nivel estatal, pero es importante que todas las Comunidades tengan su propio consejo", ha apuntado el representante de la asociación gitana.
Tal y como marca la Agenda Europea para el pueblo Gitano en el periodo 2012-2020, se trabajará en cuatro pilares fundamentales: educación, sanidad, empleo y vivienda. Para ello, ha apuntado Vargas, "mantendremos futuras reuniones con las diferentes Consejerías".