"Preocupación" de STEC por la "falta de compromiso concreto" del Gobierno sobre la devolución de la paga extra de 2012

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 11:58

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha manifestado este lunes en un comunicado su "preocupación" por la "falta de un compromiso público, explícito y concreto" del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, acerca de la devolución del 26,23% de la paga extra de 2012, suprimida a los empleados públicos "injustamente".

STEC ha reiterado su exigencia de que se pague "lo injustamente suprimido" y ha pedido a las formaciones políticas que se dediquen a gobernar o a hacer oposición, pero "no a utilizar a los derechos de los empleados públicos como arma electoral arrojadiza".

Al respecto, STEC ha recordado que el Real Decreto-ley por el que se aprobaba la devolución de esta parte de la extraordinaria de 2012 lo hacía con carácter inmediato para todos los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado pero dejaba en manos del resto de administraciones la concreción del momento de pago. En el caso de los empleados (funcionarios, laborales y estatutarios) que dependen del Gobierno de Cantabria, 20.000 personas aún no cuentan con un compromiso concreto al respecto, ha dicho.

Por ello, el 22 de septiembre STEC dirigió una carta al consejero de Presidencia en la que le manifestaba su "firme exigencia" de que todos los trabajadores dependientes del Gobierno de Cantabria reciban la retribución antes de que termine el actual ejercicio presupuestario.

Hasta ahora, el sindicato "solo" ha obtenido por respuesta una contestación verbal en la Mesa Sectorial de Educación realizada el 28 de septiembre por la directora general de Función Pública, en el sentido de que se haría efectiva a lo largo de lo que queda de año. Respuesta que STEC considera "insuficiente", por lo que ha exigido que sea el propio consejero "el que de forma oficial concrete el plazo exacto de pago y todos los detalles del mismo".

En este sentido, STEC ha comentado que mientras De la Sierra, "dirigente de un partido que no va a concurrir a las elecciones" generales de diciembre, "no parece tener mucho interés ni ninguna prisa en este asunto", otros "se dedican a hacer electoralismo" al respecto, en relación a "miembros del Partido Popular" como la diputada Isabel Urrutia, cuyas declaraciones son "de una caradura impresionante", según el sindicato, pues la situación no sería la actual "si el anterior presidente, Ignacio Diego, hubiese cumplido lo que solemnemente prometió en el debate del estado de la región el pasado 24 de junio de 2014", la devolución de la totalidad de la paga, ha sostenido.