SANTOÑA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La carretera de la glorieta de Berria reabre al tráfico tras reparar el Gobierno de Cantabria los daños ocasionados tras el hundimiento del drenaje transversal, ocurrido en la carretera autonómica CA-141 el pasado mes de marzo. Los trabajos han supuesto una inversión de 275.000 euros.
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han supervisado las obras y han anunciado la apertura del tráfico circulatorio de esta vía.
Mazón ha felicitado a todos los que han participado en las obras, en referencia al Servicios de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y al contratista, que han logrado que se cumplieran los plazos propuestos, "bastante ambiciosos", ya que "no se trataba de una obra fácil y con la apertura de hoy hemos cumplido con nuestra intención de concluir los trabajos a primeros de junio".
La inversión estimada en el conjunto de los trabajos de emergencia para solucionar los daños causados por el hundimiento y acondicionar toda la zona ha sido de 275.000 euros.
Los antecedentes se remontan al pasado 13 de marzo de 2016 cuando se produjo el colapso de la zona, por el hundimiento del drenaje transversal, precisando el corte de la circulación de vehículos y personas en todo el ancho del vial.
Desde ese momento, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda llevó a cabo las labores de señalización, balizamiento y protección de la carretera cortada, desviando el tráfico de vehículos desde la glorieta de Berria.
Al mismo tiempo, se iniciaron los trabajos técnicos, incluyendo estudios y sondeos geotécnicos, para proyectar la solución adecuada y la sustitución de la obra de drenaje hundida por una nueva estructura prefabricada de hormigón armado.
Las actuaciones de sustitución, ya concluidas, conllevan la mejora de la capacidad portante del suelo, la colocación del marco del prefabricado, la reposición completa de la plataforma en el tramo hundido, la extensión de un nuevo firme y la instalación de la correspondiente señalización, junto con las defensas afectadas.
Todos estos trabajos de emergencia se han ejecutado, tal y como ha destacado Mazón, bajo un estricto control de seguimiento ambiental, al tener lugar dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.