REINOSA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La telefonía e internet volvieron a centrar gran parte de las quejas de los consumidores que acudieron a lo largo de 2014 a la OMIC del Ayuntamiento de Reinosa, concretamente el 41% de un total de 300.
Facturación indebida, problemas para cambiar de operador o el cobro de servicios no contratados fueron los principales motivos esgrimidos por los reclamantes, según se desprende de un informe elaborado por esta entidad municipal.
El segundo puesto en este ranking de reclamaciones ciudadanas lo ha vuelto a ocupar el sector energético. Y es que el 22% de los usuarios denunciaron "la falta de facturación, la facturación excesiva o la facturación extemporánea" emitida por las empresas eléctricas.
Finalmente, el ámbito del comercio y los servicios, la banca y los seguros y la venta a distancia y el comercio electrónico motivaron también la intervención de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, aunque con un índice de reclamaciones sensiblemente menor, del 7% en el caso de los dos primeros sectores y del 5% en el tercero.
El servicio que presta la OMIC de información, asesoramiento, tramitación o resolución de las consultas planteadas es gratuito en el caso de las personas empadronadas en la ciudad, pero habitantes de municipios cercanos pueden solicitar también la intervención de la oficina.
Así, la procedencia de los reclamantes ha sido muy diversa, aunque son los reinosanos, --230 en 2014--, son los que en mayor medida acudieron a este organismo. Tras ellos se sitúan los habitantes de Campoo de Enmedio, 43, y Campoo de Suso, 12.
Los meses en los que la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Reinosa registró una mayor actividad fueron los de mayo y noviembre.