SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha sido distinguido este viernes como 'Raquero de Honor' por parte de la Asociación Los Raqueros de Puertochico, en un acto celebrado en el marco de una comida de hermandad.
La agrupación, que nació el pasado mes de julio y cuenta con alrededor de 50 socios y simpatizantes, tiene el objetivo de poner en valor a estos personajes característicos de Santander, descritos por José María de Pereda en 'El raquero' incluido como uno de los cuentos en 'Escenas montañesas'.
Durante los siglos XIX y XX, estos niños frecuentaban los muelles y se lanzaban al mar para alcanzar, buceando, las monedas que les arrojaban los tripulantes de los barcos.
Ahora, esta asociación quiere reivindicar, además, el buen uso de esta palabra, alejada de connotaciones despectivas, en respuesta a una demanda de los vecinos de Puertochico.
El alcalde de Santander es el primero de los socios de honor nombrados por esta asociación, presidida por Bernardo Suárez Cruz, informa el Ayuntamiento.