Santander.- La asociación de asfásicos colaborará en el II Plan de Promoción de las Personas con Discapacidad

Publicado 20/06/2015 13:36:42CET
AYTO

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha pedido a la Asociación de Personas con Afasia de Cantabria su colaboración en el desarrollo del II Plan Municipal de Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad de la ciudad, aprobado en el mes de abril y que tendrá vigencia entre los años 2015 y 2018.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, así se lo ha solicitado en una visita a la sede de la asociación, en la que ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, al tiempo que ha agradecido la labor que realiza este colectivo y su participación en la elaboración del documento.

Del Pozo ha recordado que el II Plan Municipal de Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad recoge todas aquellas medidas ejecutables a nivel local, que fomenten una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Santander con alguna discapacidad en sus diferentes ámbitos vitales, accesibilidad, empleo, salud, educación, cultura o deporte.

También ha hecho hincapié en que, por primera vez, se incorpora el área de Igualdad, al entender que debe ser abordada para ampliar y especificar los ámbitos de actuación, haciendo especial hincapié en la infancia y las mujeres, así como el ámbito de la Innovación, incluida dentro de área Bienestar y Calidad de Vida, desde un punto de vista no sólo tecnológico, sino también humano.

El responsable de Autonomía Personal ha incidido en que este nuevo documento "ha nacido con el máximo consenso y participación posible, ya que es la suma del trabajo y la opinión de todas las organizaciones y entidades especializadas en las personas con discapacidad".

"El II Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, recoge un total de 87 medidas, 45 de ellas nuevas", ha concretado el edil, quien ha añadido que se estructura en seis áreas de intervención: accesibilidad universal; información y sensibilización; participación social; bienestar, calidad de vida e innovación; vida independiente e igualdad", ha dicho.

En cuanto a sus objetivos, ha precisado que tiene como finalidad fomentar la diversidad; convertirse en una herramienta práctica, que haga posible la promoción de las personas con discapacidad; incorporar la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos competenciales e impulsar la participación activa de las personas beneficiarias directas e indirectas no sólo en la redacción, sino en la ejecución y evaluación del plan.

AGRADECIMIENTO POR LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN

Por otro lado, Del Pozo ha felicitado a la Asociación de Personas con Afasia por su trabajo y ha agradecido su labor a todos quienes han hecho posible estos 20 años de existencia.

Los miembros de la asociación han anunciado que este colectivo se va a presentar con diversas obras a la presente edición del concurso SOY CAPAZitado, que tiene como objetivo de facilitar la participación socio-cultural de las personas con discapacidad a través del arte y que, en su octava edición, que ya se ha convocado incluye, como novedad, el Premio 'Innovación en el arte'.

Por segundo año consecutivo, este concurso estará abierto a personas con discapacidad y entidades de toda España y, además, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Cantabria (CERMI Cantabria) volverá a elegir una de las obras presentadas a las cuatro modalidades del certamen para ilustrar los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

La Asociación de Personas con Afasia ha traslado el agradecimiento al Ayuntamiento de Santander por la cesión del Centro Cultural Fernando Ateca para realizar sus actividades, así como por el transporte adaptado.